Main logo

Partidos políticos en crisis

Es muy probable que el cálculo político de las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, no sea lanzar las campanas al vuelo en los próximos comicios intermedios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Luego del escándalo en que se vio involucrado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la militancia de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, consignado junto con su esposa como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en Guerrero, las cosas no han ido bien para ese partido.

 

Poco a poco han salido a relucir nuevos escándalos que involucran a la clase política del partido del sol azteca, como el caso de Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia en Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) encontró que desvió recursos a 13 empresas por alrededor de 200 millones de pesos (mdp) y además en posesión de sus pertenencias de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.

 

Además, el reciente escándalo del delegado político en Iztapalapa en el Distrito Federal, quien el pasado 19 de enero presentara su licencia al cargo por presuntos actos de corrupción luego del percance vehicular del pasado 17 de diciembre, en el que Jesús Valencia afirmó que el vehículo siniestrado era de su propiedad y posteriormente, al entrar en contradicciones, se supo que la camioneta en la que viajaba era propiedad de un contratista de la delegación a su cargo.

 

Recientemente el senador y exjefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, anunció su intención de abandonar las filas del sol azteca, en lo que el presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete, ha minimizado la salida de Encinas y del también senador Mario Delgado, este último para incorporarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

No solo en el PRD se cuecen habas. En el Partido Acción Nacional recientemente regresó como dirigente nacional, Gustavo Madero, quien es señalado por militantes de su partido de usar al instituto político para su beneficio personal y para mantenerse vigente.

 

Luego de eso, el saliente dirigente Ricardo Anaya Cortés, regresó a su curul en Cámara baja para incorporarse como coordinador del grupo parlamentario de su partido, y seguramente con la esperanza de que el albiazul lo postule como candidato a la primera magistratura de Querétaro en próximas elecciones.

 

Madero Muñóz abre un frente de crisis en la militancia de su partido, quien es señalado como el responsable de cerrarle las puertas a Margarita Zavala, en sus intenciones de posicionarse como candidata a una diputación federal plurinominal en las próximas elecciones federales del primer domingo de junio de este año.

 

En ambos casos es muy probable que el cálculo político de las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, no sea lanzar las campanas al vuelo en los próximos comicios intermedios.

 

El PRD pagará muy cara la factura que le cobrará la ciudadanía y cabe la posibilidad que siga perdiendo antiguos bastiones electorales, como Zacatecas o Michoacán, al que podría sumársele algunas delegaciones políticas o quizás la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Por su parte, es muy probable que la militancia del partido albizaul le cobre a la dirigencia nacional, la ausencia de métodos democráticos que en otros tiempos caracterizó a ese instituto político mediante el voto de castigo a los candidatos que pudiera imponer su dirigencia nacional y en castigo por no mantener equilibrios políticos, al otorgar una candidatura plurinominal al grupo del expresidente  Felipe Calderón, en la persona de Margarita Zavala.

 

Parece que son batallas políticas internas que pondrían en entre dicho el futuro mediato de dichos institutos, cuya guerra se enmarcaría por el poder.

 

A propósito de la guerra, hace 73 años que nuestro país participo por última vez en un conflicto armado internacional, cuando el Primer Ministro Winston Churchill era enterado por un ayudante de su Estado Mayor, que a mediados de mayo de 1942 un barco con bandera mexicana era hundido por un submarino alemán, lo que podría significar el enojo de México y el motivo suficiente para invocar su participación en la conflagración mundial encabezada por los aliados, entre ellos Sir Winston Churchill.

 

Para el 28 de mayo de 1942, la Cámara de Diputados aprobaba el decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, luego de que Alemania hundiera dos navíos petroleros mexicanos -el “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro”- iniciando a la única participación de México en las guerras mundiales. México envió una nota de protesta a los países del Eje por intermedio de la legación diplomática de Suecia, pero Alemania se negó a recibirla e Italia y Japón no contestaron. De fines de junio a principios de septiembre de ese año, los submarinos alemanes hundieron -en el Golfo de México-, 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Barco Oaxaca y Amatlán.

 

Como usted sabe, México participó con un escuadrón de aviones cuyos pilotos a su regreso, fueron recibidos por el Congreso en noviembre de 1944 como héroes. El diputado jalisciense Adalberto Ortega Huizar integró la comitiva que los recibió y los acompañó hasta el interior del recinto parlamentario, donde un nutrido aplauso de pie los ovacionó y reconoció.

 

A lo lejos, observaba Churchill acariciando a su mascota Dodo, -un perro bulldog ingles-, mientras fumaba un habano.

 

Twitter: @racevesj