Main logo

Parteaguas en política exterior

Durante la comparecencia de Claudia Ruiz Massieu se dio un intercambio positivo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Senadores de la República otorgaron su voto de confianza a la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien compareció ayer ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

La ex secretaria de Turismo recibió varios reconocimientos por su trabajo en dicha dependencia, incluso por parte de senadores del PAN, PRD y Morena, quienes le manifestaron su apoyo y confianza en la función que desempeña desde el pasado 27 de agosto, quien si recibió algunos cuestionamientos por su desempeño fue su antecesor en la SRE, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Senadores de la oposición señalaron que si bien México siempre había representado un papel fundamental en la política exterior entre Norteamérica y América Latina y el Caribe, en el caso del histórico establecimiento de relaciones entre EUA y Cuba, su participación fue nula. Es por ello que exhortaron a la secretaria Ruiz Massieu para que realice las acciones necesarias para que nuestro país recupere dicho liderazgo.

 

En este sentido, la fracción parlamentaria del PRD condenó que su antecesor haya privilegiado la frivolidad de las giras presidenciales, mientras que el liderazgo de México se encontraba ausente frente a la comunidad internacional por falta de estrategias para colocar a nuestro país en una mejor posición.

 

La senadora Gabriela Cuevas, quien representó a la fracción parlamentaria del PAN, manifestó que un tema primordial para la dependencia debe ser la construcción de una política exterior de Estado, que refleje la pluralidad de México, las preocupaciones, necesidades e imagen de todo el país.

 

Enfatizó que en lugar de buscar aliados en el exterior, las representaciones diplomáticas de México parecieran destinadas a maquillar la imagen del país, la dependencia se ha dedicado en demasía, al control de daños que a una verdadera política de Estado.

 

Por su parte, en su intervención la canciller resaltó las acciones que la SRE ha realizado en materia de seguridad, migración, relaciones con países como Cuba, Estados Unidos de América; en economía, comercio exterior, en este punto resaltó la participación de México en la integración del tratado comercial más grande a nivel global.

 

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que afectará al 25% del comercio mundial, al involucrar las relaciones comerciales de doce países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

 

Con este histórico pacto comercial se reducirán las barreras arancelarias en artículos que van desde autopartes, lácteos, textiles y productos médicos. Al respecto del TPP, la bancada panista, lamentó que el Senado no haya acompañado la negociación ya que no conoce ni el texto ni el contexto.

 

Del mismo modo, Claudia Ruiz Massieu mencionó el reto al cual se enfrentó a unos días de haber tomado posesión del cargo, cuando se presentara un hecho inédito para México: El ataque por parte de elementos del ejército egipcio a turistas mexicanos cuando visitaban dicho país, en donde lamentablemente ocho de ellos murieron y seis resultaron heridos.

 

Sobre el papel de la cancillería en la crisis en política bilateral que vivieron México y Egipto por dicho suceso, algunos senadores elogiaron su rápida y oportuna respuesta, y otros, como Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, en voz del PAN, Luis Humberto Fernández Fuentes y Luz María Beristaín Navarrete del PRD, y Layda Sansores de Morena, le reprocharon su afán de protagonismo. De igual forma, varios senadores aprovecharon la oportunidad para cuestionar la falta de respuesta del Ejecutivo, ante las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de EUA, Donald Trump.

 

Se debe reconocer que durante la comparecencia se dio un intercambio muy positivo, ya que la secretaria accedió a responder todos los cuestionamientos de forma sincera, abriéndose al dialogo a pesar de que en algunos temas existieron profundas diferencias.

 

La titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores se lleva varias encomiendas: Fortalecer la influencia, liderazgo y rumbo de México ante la comunidad internacional; fijar una postura sobre la existencia de una crisis en materia de derechos humanos en México, ante los señalamientos de organismos internacionales como Amnistía Internacional; y sobre si se requiere un rediseño de la dependencia para que sea más eficaz y austera, sobre todo cuando desde el propio Ejecutivo se llama a una reducción del gasto público.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n