Main logo

Paridad total

La unanimidad de todos los partidos políticos ha sido central para avanzar en garantizar los derechos de las mujeres en México. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

La segunda etapa para la aprobación de las reformas constitucionales para garantizar la paridad en los cargos de la administración pública, poder judicial, organismos autónomos a nivel federal, estatal y municipal, ha comenzado.

La minuta enviada por el Senado de la República por la que se aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos de nuestra Constitución para incorporar la paridad en todos los espacios públicos, se aprobó el día de ayer por unanimidad de votos en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de la Cámara de Diputados y Diputadas. La minuta aprobada se turnó al pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas para ser incorporada como primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria del jueves por la tarde.

El camino que ha seguido esta reforma constitucional en el Senado y ahora en Comisiones Unidas en la Cámara de Diputados y Diputadas, permite augurar que el jueves por la tarde será aprobada por unanimidad la minuta que públicamente se conoce como #ParidadEnTodo, en el pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Una vez aprobada la minuta, deberá enviarse a los Congresos de las Entidades Federativas con el objeto de que la mayoría de las legislaturas estatales, la mitad más una, la aprueben y el proceso de reformas y adiciones a la Constitución concluya con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La segunda reforma constitucional en materia de paridad, todavía tiene un largo proceso que recorrer y le seguirán la reforma a las constituciones estatales y a diversas leyes federales y locales para que pueda aplicarse el principio de paridad. Las más urgentes, sin duda alguna, son las que tienen que ver con la materia electoral porque la Constitución establece plazos específicos para reformar las leyes electorales antes de que den inicio los procesos electorales.

El proceso electoral intermedio a nivel federal dará inicio en septiembre de 2020. El artículo 105 de la Constitución establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral en las que vayan a aplicarse y también señala que, una vez iniciados los procesos electorales, no podrán realizarse modificaciones legales fundamentales.

Los tiempos los marca la Constitución y es por eso que el poder legislativo federal debe ahora comenzar el proceso para elaborar las reformas legales y reglamentarias para aplicar el principio de paridad. El proceso electoral está a la vuelta de la esquina y el objetivo es que estas reformas se apliquen lo antes posible y poder constatar el efecto de estas reformas en la integración de diversos poderes y espacios públicos en nuestro país.

El primer Congreso de la Unión que se integra de manera paritaria, la legislatura de la paridad, ha logrado un cambio histórico en nuestra Constitución, garantizando a las mujeres en México el acceso a todos los espacios de decisión pública. Esta es la prueba contundente de que la paridad funciona y da resultados positivos. La unanimidad de todos los partidos políticos ha sido central para avanzar en garantizar los derechos de las mujeres en México, una deuda que nuestro país se había tardado mucho tiempo en pagar.

El Senado hace historia

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota