Main logo

Para terminar el año

Terminamos un año que fue marcado por los errores del gobierno y entraremos a un año donde habrá elecciones en todo el país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy se acaba el 2014 y hacer un recuento se hace indispensable. Hoy haré un recuento de temas sin resolver que han puesto de cabeza a la sociedad y que, si bien parece que la paz del fin de año se convierte en tregua, los problemas no se resuelven solos y la próxima semana se renuevan actividades. 

 

La gestión de Peña Nieto ya pasa los dos años pero el 2014 ha dejado marcado (por no decir herido) a un gobierno que había transitado con éxito por los difíciles caminos del consenso político pero que no ha sabido, no ha querido o no ha podido dar respuesta a las coyunturas más urgentes y dolorosas de la sociedad.

 

Para terminar el año creo que es importante enlistar algunos temas que no se van a resolver con cambiar de año:

 

  • Seguimos esperando una respuesta (y de preferencia algunas acciones) respecto al tema de “la casa blanca” de la Primera Dama. Su “video/explicación” no cierra el caso y más que dar respuestas genera indignación; la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro tampoco es una respuesta o una acción en respuesta a la corrupción evidenciada y si lo es, más bien parece una venganza entre criminales y no una respuesta institucional.
  • La renuncia del gobernador de Guerrero no fue la solución de ningún problema. Por cierto ¿dónde está Ángel Aguirre? Parece que su implicación o su omisión en la tragedia de Iguala fue suficiente para pedir su renuncia pero no basta para seguir un proceso legal.
  • Ya que llegamos al tema de los gobernadores renunciados, ¿alguien sabe quién gobierna en Michoacán? Hay elecciones de gobernador y ni siquiera sabemos con seguridad quién gobierna en este momento. Todo parece indicar que va a perder el PRI Michoacán y sería mejor que lo hiciera en un clima de normalidad democrática.
  • La economía ha sido un desastre y el crecimiento no ha sido el que pronostica el gobierno. No se va a resolver el problema solo, no es un caso internacional como en el 2009. La reforma hacendaria que aprobó el PRI con el PRD ha dañado la economía de las familias y no han podido generar los empleos ni el crecimiento necesario.
  • Los logros legislativos son legislativos. Queremos ver al gobierno de Peña Nieto implementado las reformas no presumiendo su aprobación.
  • Seguimos esperando que encuentren e identifiquen a los 42 normalistas que siguen en calidad de desaparecidos. También es imperativo que todos los cuerpos que han encontrado en el contexto de la búsqueda sean identificados.
  • La reforma anticorrupción tiene que ser aprobada. Las evidencias de corrupción en el gobierno de Peña Nieto hacen que la reforma se convierta en una necesidad urgente; un gobierno que empieza con declaraciones de bienes turbias, continúa con adjudicaciones directas y llega hasta el punto de propiedades inexplicables necesita dar mensajes de honestidad y de reivindicación.

 

Todos estos temas son urgentes y no se resolverán sólo con buenas intenciones. Terminamos un año que fue marcado por los errores del gobierno y entraremos a un año donde habrá elecciones en todo el país.

 

¡Feliz 2015!