Main logo

¿Para qué es la Asamblea del PRI?

La Asamblea no es más que un viejo ritual sexenal que sirve para que el hombre fuerte del partido, del Presidente, perciba los ánimos de los cuadros militantes

Por
Escrito en OPINIÓN el

La pregunta obliga, por qué hasta hoy, a pocas horas de que empiece de manera formal el último jaloneo, son muchos los priistas “de a pie” que no saben y no entienden la razón de la XXII asamblea del PRI.

1.      Para muchos, la Asamblea del PRI solo busca el cambio de estatutos con el fin de impulsar “al gallo del presidente” ¿Y quién es ese gallo? Tampoco se ponen de acuerdo.

2.      Para otros, la Asamblea del PRI es un intento por impedir que siga vivo “el dedo” presidencial. Es decir le quieren arrebatar al Presidente la facultad de elegir y designar al sucesor.

3.      Otros suponen que la Asamblea priista pretende obligar al partido a establecer reglas claras y “piso parejo” para todos los contendientes a la candidatura presidencial.

4.      Otros imaginan que se trata de un “traje a la medida” para favorecer a un determinado candidato.

5.      Muchos entienden que el destinatario de ese “traje a la medida” es José Antonio Meade, titular de Hacienda, quien carece de militancia partidista.

6.      Reputados priistas, como Manlio Fabio Beltrones, aseguran que no, que la Asamblea no es para “ungir” a José Antonio Meade.

7.      Distintos dirigentes y militantes del tricolor suponen que la Asamblea es un proceso “engañabobos”, que busca distraer lo que todos saben: que el Presidente designará a Aurelio Nuño.

8.      También hay priistas que suponen que el Presidente ya tomó una decisión, incluso que ya habló con el “agraciado” y que la Asamblea es sólo un mecanismo para legitimar a ese “agraciado”.

9.      También los hay, en el PRI, quienes suponen que la Asamblea es un intento desesperado del viejo partido para evitar la debacle en 2018.

10.  Y no faltan los descocados que imaginan que la XXII Asamblea es un intento por impedir una desbandada de priistas “que ya se arreglaron con AMLO”, para procesar una transferencia masiva de militantes del PRI al partido Morena.

En el fondo, la Asamblea del PRI no es más que un viejo ritual sexenal que sirve para que el hombre fuerte del partido, del Presidente, perciba los ánimos de los cuadros militantes de su partido, antes de tomar la decisión que corresponde sólo al Presidente.

Lo demás es grilla

Al tiempo

@RicardoAlemanMx