Main logo

Para proteger a México hay que proteger a su gente

México es un gran país, nos toca demostrarlo con acciones y sin demagogia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los últimos 20 días parece que sólo hay una noticia de interés en los medios nacionales: La relación entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica.

 

En los noticiarios de cadena nacional, medios impresos, electrónicos y artículos de opinión, la principal noticia en este momento gira en torno a qué hace y declara el presidente de la nación vecina, y provoca un gran interés debido a que como nadie en la historia moderna ha usado la xenofobia y discriminación como elementos de una estrategia de gobierno.

 

Es una realidad, el mundo en general y los mexicanos en particular, vivimos el peligro de un gobernante poderoso que ha mostrado desprecio de por ley y por todas aquellas circunstancias que no le convienen.

 

En este contexto, las organizaciones civiles y académicas hemos decidido ser un actor activo y aportar conocimientos y apoyo a nuestros connacionales, al tiempo que llamaremos a la autoridad a efectuar algunos puntos fundamentales para que las negociaciones que se lleven a cabo sean en el pleno interés de todos los mexicanos.

 

Mexicanos Contra la Corrupción, el Instituto Mexicano Para la Competitividad, Ciudadanos por una Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre muchas otras organizaciones y centros de investigación, hemos decidido marchar el próximo domingo 12 de febrero en por lo menos 8 ciudades de este país, con réplicas en el extranjero. En un movimiento denominado #VibraMéxico.

 

En la Ciudad de México partiremos del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independencia, lo haremos pacíficamente y vestidos de blanco para mandar la señal de que los mexicanos estamos unidos, somos un pueblo digno que rechaza ataques frontales y rechaza enérgicamente la discriminación, venga de quien venga.

 

A las autoridades mexicanas encargadas de ser los negociadores de esta relación les pedimos:

 

  • Defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Trump.

 

  • Anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano.

 

  • Solicitar que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos.

 

  • Exigir al gobierno de México que evite la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.

 

  • Demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión

 

  • Establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones.

 

  • Desde el ONC debemos insistir en algo, si queremos un México fuerte necesitamos un México de Estado de Derecho, un país donde sea seguro salir a las calles y haya garantía del respeto de los derechos de toda persona.

 

La relación con un gobierno hostil, sin duda se vuelve prioritaria para nuestro país, más cuando éste es nuestro primer socio comercial y nuestro vecino.

 

Sin embargo, no deben pasar a segundo plano los problemas que hacen ver a México como un país en conflicto y esto se puede lograr combatiendo de fondo la corrupción y la impunidad, aplicando los recursos del Estado de manera impecable en el fortalecimiento institucional para lograr un sistema educativo y de justicia de calidad, apoyo a los sectores desfavorecidos con miras a generar un piso parejo en materia de oportunidades de acceso al trabajo, a micro créditos; impulsando la reconstrucción del tejido social.

 

El presidente de los EEUU se ha declarado una y otra vez enemigo de México, despreciando a nuestra gente. Es hora de que las acciones que se llevan a cabo en este país, busquen resolver muchos de los motivos por los cuales nuestros paisanos abandonan sus tierras natales para ir a entregar sus talentos en un país donde hoy viven en peligro de ser marginados, menospreciados y deportados como delincuentes. 

 

México debe velar por su gente, protegerla generando incentivos para que siga aquí, al tiempo que le recuerda al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que muchos de los problemas que él critica de México, como la presencia de los cárteles de la droga, en parte se deben a su laxa regulación de armas y su fracaso en reducir el consumo de drogas en su país. México es un gran país, nos toca demostrarlo con acciones y sin demagogia.

 

@frarivasCoL

@ObsNalCiudadano

 

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor