Main logo

Papa Francisco convoca a reunión de obispos de todo el mundo

La protección a menores, el tema… | Fred Álvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de escuchar durante tres días -del 10 al 13 de septiembre- al Consejo de Cardenales el papa Francisco ha decidido convocar una reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para abordar "la protección de los menores"; la reunión tendrá lugar en febrero de 2019 en la Ciudad del Vaticano; se esperan grandes acciones para acabar con los abusos sexuales.

Con ésta reunión se han celebrado 26 encuentros con el papa Francisco, el inicio de éstos tuvo lugar los primeros días de octubre de 2013, y la próxima reunión tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2018.

El C9 es un organismo consultivo dentro de la Iglesia Católica creado por el papa jesuita y formado por un grupo permanente de cardenales* que tiene como misión aconsejar al Pontífice en el gobierno de la Iglesia. Esta vez reflexionaron durante varias horas sobre los temas del abuso sexual perpetrados por miembros de la iglesia católica, y sobre todo por la información que se ha generado en las últimas semanas: los abusos de Chile donde hay muchas renuncias y varios prelados imputados por la justicia civil; Pensilvania con el informe del Gran Jurado y las nuevas investigaciones en diferentes de los Estados de la Unión Americana; el caso de los abusos en Australia donde está bajo investigación un alto prelado miembro de la Curia, además del testimonio perverso del ex nuncio Viganó. (Véase: Los cuervos atacan de nuevo y  Viganó y el misil de un conservador cultural e inestable).

El Papa presente

La Santa Sede emitió un comunicado y Paloma García Ovejero, subdirectora de la oficina de Prensa dio a conocer algunos datos en una sesión informativa con medios; informó que todos los consejeros del papa estuvieron presentes, excepto tres: George Pell -tiene problemas con la justicia en Australia-, Francisco Javier Errázuriz- tiene problemas con la justicia chilena-, y Laurent Monsengwo Pasinya.

Paloma dijo que el papa “como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque estuvo ausente en tres momentos: el lunes, al final de la mañana, por la audiencia a Su Eminencia el cardenal Beniamino Stella, el martes por la mañana, con motivo de la visita ad Limina Apostolorum de la Conferencia Episcopal de Venezuela y esta mañana (miércoles) por la audiencia general”.

Asimismo informó que gran parte de los trabajos del Consejo se han dedicado a los últimos ajustes del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana, cuyo título provisional es Praedicate evangelium. El Consejo de Cardenales entregó ya el texto provisional al papa que será revisado tanto en su estilo como en sus contenidos canónicos. 

Además, como se indicó el lunes pasado, el C9 le pidió al papa Francisco "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del mismo Consejo, teniendo presente la avanzada edad de algunos de sus miembros”.

Una nota de la web Vatican Insider afirma: "La alusión a la edad puede referirse al hecho de que por lo menos tres de los actuales miembros del Consejo podrían no ser confirmados: se trata de los cardenales ausentes en estos días Errázuriz, Pell y Monsengwo.

Y como se señala en el comunicado, el C9 "ha reflexionado ampliamente junto con el Santo padre sobre los temas del abuso" y "también ha sido motivo de atención el cuidado pastoral para el personal" que trabaja en la Curia romana”, dijo Ovejero.

En la reunión del C9 el arzobispo de Boston Sean Patrick O’Malley, "ha actualizado a los presentes -el C9-, sobre el trabajo de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores”, de la cual es presidente.

Una vez más -como lo hicieron al inicio-, los cardenales expresaron su plena solidaridad al papa Francisco por lo sucedido en las últimas semanas. 

Y con respecto a la esperada posicionamiento del papa con las "necesarias aclaraciones” sobre el caso del ex nuncio Viganò, dijo Paloma que todavía no hay una fecha precisa. 

Pero -eso lo digo yo-, seguramente el papa hablará fuerte en su momento, todo a su tiempo.

De hecho una declaración del C9 al expresar su solidaridad con Francisco "por lo acontecido en las últimas semanas", indicó que La Santa Sede está preparando una respuesta aclaratoria.

Por cierto hay muchas muestras de solidaridad con Bergoglio también hay otros líderes religiosos que piden se realicen comisiones especiales como la que se hizo en Chile.

La fiscalía chilena reveló hace unos días que hay 119 investigaciones vigentes por abusos en la Iglesia, 167 imputados, entre ellos siete obispos -en la lista está el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati-, así como 96 sacerdotes, además de cuatro diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y 20 sin información.

De las 178 víctimas, 79 son menores, 15 adultos y en 84 casos no hay información para determinar la edad.

Por cierto, la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, abrió a una investigación por las denuncias de abusos sexuales. Para completarla, su oficina emitió la semana pasada una orden para que sus ocho diócesis le aporten los documentos de los que dispongan, así como información sobre los pagos realizados a posibles víctimas y el resultado de investigaciones internas. El asunto dará para mucho.

La acción de la fiscal se conoce a menos de un mes después de que un Gran jurado en Pensilvania documentara que 301 sacerdotes abusaron sexualmente en ese Estado de más de mil niños.

Este jueves habrá nota en El Vaticano. El papa Francisco se reunirá con el Mons. Daniel Di Nardo, presidente de la Conferencia de Episcopado de EU, y el cardenal O Malley, arzobispo de Boston y Presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los menores; el tema Pensilvania.

Solidaridad con el papa Francisco en México

Como sabemos la primera muestra de solidaridad con el papa Francisco en México fue del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, le dedico una homilía el pasado 2 de septiembre, y emitió el siguiente tuit:

Varios días después la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se solidariza públicamente con el papa Francisco. Mediante un tuit y un comunicado piden se realice una Hora Santa para el papa jesuita:

Este es comunicado fechado el 10 de septiembre de 2018, y dado a conocer ayer miércoles 12 dirigido a los obispos mexicanos.

 

La licencia del senador Manuel Velasco

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota