Main logo

Papa Francisco apoya los matrimonios “civiles” entre personas del mismo sexo

La Iglesia Católica busca la manera de reconciliar su fe con una comunidad inmensa que busca diálogo y entendimiento, y no la condena. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

A finales del año pasado, se dio a conocer una declaración del máximo jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco I, en la que indica que “las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado ni se debe hacer sentir a nadie desdichado por ello". Han sido las palabras de Jorge Mario Bergoglio, o también llamado Francisco, esto en un documental publicado que en su momento se hizo viral debido a la posición histórica del Vaticano con respecto a las uniones entre personas del mismo sexo.

El llamado sumo pontífice ha sido claro en su posición con respecto a los derechos de los homosexuales, instando a la necesidad de crear una "ley de unión civil", insistió. "De esa manera están cubiertos legalmente. Yo lo defiendo", subraya en dicha declaración.

Esta declaración no es una idea que le haya surgido recientemente, ya que mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio respaldó las uniones civiles entre parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. No obstante, esta es la primera vez que aborda esta problemática públicamente desde que asumió el papado.

"Es un gran paso adelante en el apoyo de la Iglesia a las personas LGBT (…) Envía una fuerte señal a los países donde la Iglesia se ha opuesto a tales leyes", asegura James Martin, sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de construir puentes entre ambas partes.

La película documental “Francesco”, del director Evgéni Afineevski, se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y narra, entre otros temas, momentos claves en la vida y obra de quien es reconocido como la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

La cinta, terminada de rodar en junio del año pasado, profundiza en los temas que más han preocupado a Francisco en estos siete años como pontífice: el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y la discriminación. Para su realización, Afineevski tuvo acceso a cardenales, archivos televisivos del Vaticano y al propio Francisco.

Comenzamos a ver cómo la Iglesia Católica empieza a abrirse a temas que por siglos se han mantenido intransigentes, lo que indica que este organismo religioso busca la manera de reconciliar su fe con una comunidad inmensa que busca diálogo y entendimiento, y no la condena. 

¿Qué sucederá?

¿Veremos una iglesia católica más abierta a las parejas del mismo sexo?

Tiempo al tiempo.