Main logo

El Papa se encuentra en Colombia

El 20º viaje apostólico de su pontificio

Por
Escrito en OPINIÓN el

A las 11:10 horas de ayer miércoles 6 de septiembre despegó desde Roma el airbus 330 de Alitalia con el papa Francisco y su comitiva a bordo, entre ellos los reporteros acreditados. Con ello inició su 20º viaje apostólico internacional a Colombia; el tercer viaje a América en su pontificado. En el avión, Francisco se dirigió a los periodistas de la fuente y les pidió que recen por la paz en Colombia y por el diálogo en Venezuela.

Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela. Por ello les pido una oración, para que pueda haber diálogo, que tenga una buena estabilidad, con diálogo con todos. Gracias por su trabajo

Francisco agradeció a los periodistas su trabajo y el esfuerzo que realizarán para ofrecer una adecuada cobertura del viaje durante los días que estará en Colombia.

Gracias por la compañía, por este trabajo que harán de acompañarme en este viaje, que es un poco especial porque es un viaje para ayudar también a Colombia a ir adelante en su camino de paz. Les pido una oración durante el viaje por esto

Al sobrevolar Venezuela en el avión papal, el papa Francisco envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro en el que le compartió que está “rezando para que todos en la nación puedan promover los caminos de solidaridad, justicia y concordia. Invocó sobre todos ustedes las bendiciones de paz de Dios”

El avión aterrizó en Bogotá, Colombia, a las 16.36  horas tras la modificación del plan de vuelo debido a la presencia del huracán Irma en la región del Caribe. En efecto, Irma obligó a modificar la ruta de vuelo y sobrevoló las islas de Trinidad y Tobago, Granada y Barbados para evitar la trayectoria del poderoso huracán que ha generado daños incalculables. Fueron 9,825 kilómetros, que recorrió el papa de Roma a Bogota, exactamente 12 horas y 25 minutos.

Francisco estará en Colombia hasta el próximo lunes 11 de septiembre; durante estos días recorrerá Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en un viaje con un profundo sentido apostólico en el que también habrá referencias a la defensa del medio ambiente, a la reconciliación y al diálogo por la paz.

A su llegada fue recibido por las autoridades políticas y eclesiásticas, en primer lugar el presidente Juan Manuel Santos y el Nuncio Apostólico, Mons. Ettore Balestrero. También estaba esperando al papa la señora María Clemencia, esposa del presidente Santos, el obispo Castrense y encargado de la visita, Mons. Fabio Suescún, entre otros prelados.

Y aunque a su llegada no se preparo ninguna actividad oficial, considerando el largo vuelo, fue recibido en medio de un gran ambiente de fiesta y ante la alegría de millones de fieles colombianos y de otros países se la región. Al bajar del avión, Jorge Mario Bergoglio saludó a un grupo de niños vestidos con poleras blancas, con la imagen del papa en la espalda, a quienes abrazó y besó uno por uno.

De inmediato, ambos jefes de Estado, Francisco y Santos, rindieron honores a las banderas de Colombia y el Vaticano. Aunque hay que decir que la visita es estrictamente pastoral, Francisco recibió los honores a su investidura como Jefe de Estado.

Saludó después a un grupo de víctimas del conflicto armado, además de algunos niños enfermos. También se detuvo brevemente con algunos miembros de las fuerzas armadas a quienes bendijo junto a las botellas de agua que le presentaron.

Mientas la banda sinfónica amenizaba con el "Gloria" de Vivaldi, el papa saludó a un grupo de niños que vestían chompas con palabras como paz, justicia y esperanza; Bergoglio le estrechó la mano también a unas veinte personas entre las cuales la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Un hecho significativo fue el recibimiento que le dio el hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio durante el tiempo que estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC); Enmanuel de 13 años fue el encargado de darle al papa argentino el primer obsequio en su llegada al país. Dice Semana, que el retrato de Emmanuel y el papa podría considerarse por muchos creyentes como un milagro. Clara Rojas fue secuestrada el 23 de febrero de 2002. 

El papa Francisco subió luego al papamóvil, hecho a partir de un auto Chevrolet, en el que se dirigió a la Nunciatura Apostólica, acompañado del Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar

Las actividades del programa de la visita del papa en Bogotá comenzarán este  jueves 7 de septiembre, con el encuentro con las autoridades civiles y la audiencia privada que sostendrá el pontífice con el presidente Santos.

En la agenda de temas del viaje está Venezuela... que le vaya bien...


Antes de su viaje dirigió desde Roma un mensaje a los colombianos

Advirtió que el mundo de hoy requiere de constructores de paz y de diálogo, por eso instó a “dar el primer paso”, parafraseando el eslogan de su viaje. 

Demos el primer paso es el lema de este viaje. Nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro, a extender la mano y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla

“La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo padre que nos ama y nos consuela. El mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo”, agregó.  

Precisó que llegará a esa nación como “peregrino de esperanza y de paz”, para celebrar la fe de los colombianos, aprender de su caridad y su constancia en busca de la paz y la armonía. Agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a los obispos de la conferencia episcopal por su invitación y a todos dio gracias por acogerlo “en su tierra y en su corazón”.  

Me siento honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad, donde el evangelio sea conocido y amado, donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender

Más adelante afirmó que también la iglesia católica está llamada a la tarea de promover la paz, la reconciliación con Dios, con los demás y con el medioambiente, la creación que se está explotando de manera salvaje. Deseó que su visita sea un “abrazo fraterno” para cada uno, aseguró que quiere vivir con “ánimo gozoso” los días de su estancia y que todos sientan “el consuelo y la ternura del señor”. Se despidió enviando a todos “un abrazo con afecto” e invocó de Dios la bendición y la paz para el país. Pidió que la Virgen santa lo cuide y, como ya es su costumbre, instó a no olvidarse de rezar por él.  

La visita apostólica por tierras colombianas incluirá etapas en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. 

---

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro

¡Pero qué necesidad!, diría Juan Gabriel.

Algo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacer...."Sabia virtud de conocer el tiempo..." Finalmente se fueron a la votación los priístas y aliados y la perdieron.

El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

Había 468 diputados presentes en San Lázaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de solo 278 votos; la faltaban, según las cuentas de César Camacho, 12 diputados.

Sin embargo Morena inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. (Habían anunciado que votarían con el PRI, pero algo ocurrió de último que los hizo cambiar, quizá la presión mediática de votarían con la "mafia del poder"...)

Ahora el PRI en San Lázaro pidió a Emilio Gamboa descongelar la iniciativa del presidente EPN para eliminar el "pase automático" del titular de PGR a la Fiscalía General de la República.

Una derrota para César Camacho... Y tremendo error del Secretario de Gobernación al no acudir a San Lázaro.

@fredalvarez / @OpinionLSR / @lasillarota