Main logo

Pandemia y caída del neoliberalismo

Las placas tectónicas del capitalismo a ultranza se están moviendo, desplazando. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

No es la pandemia del covid-19 la que está derrumbando la economía mundial, sino el modelo económico neoliberal, el capitalismo como modo de producción ya estaban en crisis, y la emergencia de salud pública global vino a precipitar el derrumbe, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera “la peor crisis después de la gran depresión de 1929”.

Bajo este esquema, todas las economías, excepto China e India, tendrán un crecimiento negativo.

En México ha ayudado mucho que los créditos a pequeñas empresas se dieron lo más rápido posible, además del fortalecimiento de la economía popular, las remesas recibidas (4 mil millones de dólares en marzo), el repunte en el precio del petróleo, y la recaudación fiscal, que entre enero y abril ascendió a un billón 276 mil millones de pesos.

Estas cifras indican que México “tiene recursos, que la hacienda pública está bien y el país no tendrá que endeudarse, ni pedir prestado.

Ahora, en lugar de la agenda neoliberal que representó un rotundo fracaso para el país durante 36 años con la apropiación y enriquecimiento de unos cuantos de los bienes de la mayoría, este mes de mayo empezará la dispersión de manera directa de 132 mil millones de pesos a todos los programas sociales, además de que en 10 días hábiles ya se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social", ha comentado AMLO

Asimismo los Comités de La Escuela es nuestra ya pueden cobrar los fondos para el mejoramiento de 21 mil planteles, bajo la lógica de “Modelar la indigencia y la opulencia", como decía José Ma. Morelos y Pavón, y "procurando que el Estado democrático distribuya con equidad, por los medios legales, el ingreso y la riqueza del país, siguiendo el criterio de que no puede haber trato igual entre desiguales y que la justicia consiste, en esencia en darle más al que menos tiene”, como sostiene AMLO en el libro Hacia una economía moral. 

¿Surgirá un nuevo tipo de sociedad y economía una vez que la pandemia haya sido controlada? ¿Cómo será el periodo pospandémico? ¿Buscaremos soluciones más conscientes, colectivas, equitativas y solidarias contra las soluciones individualistas que solo han beneficiado a los más poderosos? ¿Se abrirá una nueva brecha para crear un mundo distinto?

La grave crisis sanitaria en este 2020 vino a plantear una disyuntiva global: el avance frenético de la economía, o la salud de la humanidad; salvar vidas, o salvar negocios.

“La abundancia ha llegado en forma de olas que impulsan a los barcos grandes, pero inundan o hunden muchos de los barcos más pequeños”,  alertaba en 2009 Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hace ya 11 años.

Quizás nadie la escuchó.