Main logo

Palomita en protección animal para la Secretaría de Medio Ambiente

Es necesario que las ciudades atiendan las necesidades en materia de bienestar de los animales. | Vicente Arango

Por
Escrito en OPINIÓN el

Existen muchos temas los cuales se tienen que mejorar dentro del actuar de gobierno en la Ciudad de México, pero es importante reconocer que el trabajo realizado por la Secretaria de Medio Ambiente de esta ciudad en favor del bienestar animal, es muy considerable y de gran reconocimiento.

Es necesario que las ciudades atiendan las necesidades en materia de bienestar de los animales, ya que estos actos; aunque de manera indirecta, generan una mejora a las condiciones de salud de sus habitantes, al disminuir riesgos de transmisión de enfermedades e impulsar una mayor armonía entre todos los seres vivos que cohabitan en la ciudad.

Es por ello que, para lograr este objetivo, se han puesto a disposición servicios de salud animal, la tenencia responsable, la formación de capacidades, la vigilancia y la defensa de los derechos.

Por ello, quiero reconocer los actos ejecutados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia de Atención Animal, la cual de manera conjunta con las alcaldías y algunas organizaciones que se dedican al bienestar animal generan trabajos benéficos para toda la ciudadanía, tales como jornadas de salud animal y eventos con actividades de educación, difusión y capacitación; ya que tan solo en el año 2020 – 2021, realizaron un total de 25 jornadas sabatinas de salud animal en parques y plazas emblemáticas de la alcaldía Cuauhtémoc, en cada una de las cuales se brindaron 100 dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos. O 182 jornadas de esterilización, alcanzando un total de 10,291 esterilizaciones. O 108 campañas de vacunación, logrando la aplicación de 26,672 vacunas y 1,016 campañas de tenencia responsable.

Otros datos importantes de considerar son que esta dependencia ejecutó dos eventos en colaboración con la industria privada y asociaciones civiles dedicadas a la protección animal, en los que se brindaron servicios públicos de atención veterinaria primaria (vacunación, esterilización y atención médica), en donde la dependencia promovió la adopción y dio asesoría jurídica para denunciar actos de maltrato animal.

Otros programas que se ejecutaron a la perfección; fueron los denominados “Ciudad para Todos”, al que asistieron 1,600 personas las cuales fueron beneficiadas; así como “1a Caminata en Una Ciudad para Todos” al que acudieron 4,113 asistentes Fortalecimiento de las capacidades.

Por último, pero no menos relevante es reconocer el trabajo realizado en materia de investigación; mediante los cuales se permite atender y conocer el problema del maltrato animal; derivado de los cuales se dio a conocer que esta problemática se origina en su mayoría por situaciones de perspectiva de la violencia de género, como otro de los fenómenos que en algunos casos están relacionados o forman parte del mismo contexto que el maltrato animal.

Derivado de este estudio, la dependencia elaboró el Diagnóstico sobre Violencia de Género - Especie en la Ciudad de México, elaborado a partir del levantamiento de 2,598 encuestas a mujeres y hombres mayores de edad en domicilios particulares ubicados en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Los resultados obtenidos de este estudio destacan que 67.5% de las personas encuestadas tienen un animal de compañía, 16% de estas reportan que se ha presentado algún maltrato en contra de su animal de compañía y 61% de quienes reportan dichos casos de maltrato animal son mujeres.

Es por los actos referidos en párrafos anteriores que existe la importancia de dar a conocer; pero sobre todo reconocer que la titular encargada del medio ambiente en esta Ciudad esté trabajando de manera adecuada e incansable en beneficio del medio ambiente y los animales.

Sin duda alguna existen muchos retos por conseguir; sin embargo, al día de hoy se va por buen camino.