Main logo

¿Otro elefante blanco?

Analistas aseguran que de no planearse bien, la obra del Tren Maya se convertirá en el elefante blanco del gobierno del presidente. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que deben resolver varias incógnitas son los funcionarios de la Secretaría de Turismo y de Fonatur, respecto a la construcción del Tren Maya. Pues resulta que hace unos días se llevó a cabo una reunión para hablar sobre este megaproyecto, quizás, uno de los más importantes de la actual administración.

En el encuentro surgieron más de 1,000 preguntas de los asistentes, muchas de las cuales se respondieron con evasivas porque no se cuenta con la información suficiente; lo mismo ocurrió con el Proyecto Ejecutivo, el cual dijeron, no cuentan con la versión definitiva.

La idea del Tren Maya no es nueva, ya que desde 2011, en el gobierno de la priísta Ivonne Ortega, como gobernadora de Yucatán, se planteó la posibilidad de construir una obra similar, sin embargo, los estudios de viabilidad no fueron favorables: se encontró que sería mayor el costo y el daño al ecosistema de la región, que los beneficios.

Analistas aseguran que de no planearse bien, la obra se convertirá en el elefante blanco del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como ocurrió con el tren México-Toluca, que pretendía ser uno de las principales aciertos del ex mandatario Enrique Peña Nieto y fue uno de sus mayores fracasos.

La principal preocupación es que las estimaciones del costo se prevén muy por encima de las que tiene el gobierno federal, por lo que la obra no se ve con buenos ojos ante la falta de estudios serios.

¿Caravana con sombrero ajeno?

Los que de plano no se midieron fueron algunos diputados de Morena, entre ellos el líder de su bancada, Mario Delgado, quienes le vendieron a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, la idea de una remodelación reciente del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, con el fin de hacer caravana con sombrero ajeno.

Sin embargo, desde el primero de marzo de 2018 se anunció (con poca publicidad) la reapertura del Museo, que incluía la remodelación e instalación de equipos interactivos en el recinto.

En ese entonces, se pensó en cumplir cuatro objetivos: accesibilidad, inclusión, interculturalidad y educación. A la remodelación asistió, incluso, la ahora secretaría de Energía, Rocío Nahle García, entre muchos otros legisladores.

En la remodelación del 2018, se incluían talleres, recorridos, las cuatro salas de exposición permanentes y una temporal, así como la actualización de acontecimientos históricos.

Ya que hablamos de la Cámara de Diputados y del líder de la bancada, Mario Delgado, resulta que hay varios que levantaron la mano para ocupar su lugar, en caso de que pida licencia para alcanzar la dirigencia de Morena.

Si bien la mayoría apunta a que la candidata idónea es Dolores Padierna, por su trabajo y conocimiento legislativo de varios años, hay otros nombres que salieron a la luz, por ejemplo, el del joven diputado por Nayarit, Pavel Jarero Velázquez.

Palomita para Convives

Los socios del Consejo Nacional de Vivienda Económica y Sustentable (Convives) eligieron a Carlos de la Garza, por un año más al frente del organismo que agrupa a desarrolladores de vivienda, financieras y proveedores especializados de los segmentos más vulnerables de la población.

Nos adelantan que en este nuevo periodo al frente de Convives, Carlos de la Garza, se dará a la tarea de reforzar las labores de interlocución y cabildeo ante autoridades y legisladores, a fin de apoyar la autoconstrucción con asistencia técnica y crédito.

Lo anterior con el fin de lograr una correcta aplicación de los subsidios, así como continuar con la reconstrucción con calidad de las viviendas que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Así las cosas…