Main logo

Otra vez El Chapo

¿A Peña Nieto se le escapó El Chapo? Evidentemente su fuga está rodeada con un halo de corrupción pero ¿a qué nivel fue dicha corrupción?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tanto presumieron su captura y tanto se negaron a extraditarlo que simplemente quedaron en ridículo. Hoy dicen que las mismas instituciones que lo capturaron hace poco más de un año lo volverán a hacer pero en realidad no hay quien crea eso, es más no sé porqué salió el secretario de Gobernación a declarar verdades de Perogrullo si no pudo ni siquiera responder sobre su permanencia en la Secretaría.

 

Dentro de todo lo que se ha visto y se ha leído se pueden encontrar muchas preguntas y pocas respuestas, algunas preguntas que surgen:

 

  • Si la captura de El Chapo fue promovida como una victoria del gobierno y posiblemente el mayor logro, ¿su fuga es una derrota y su peor error?

 

  • ¿Cuánta corrupción se necesitó para que se pudiera hacer un túnel de kilómetro y medio?

 

  • ¿No era la cárcel más segura del país? ¿En serio bastó un túnel para que se escapara?

 

  • ¿Si ya se había invertido tanto en infraestructura para el escape, no era más sencillo comprar a todos los funcionarios? ¿no habrá sido así y todo lo demás es cortina de humo? ¿pudiera ser que El Chapo saliera por la puerta sin mayor problema?

 

  • Uno de los primeros “sucesos” en el gobierno de Peña Nieto fue la liberación de Caro Quintero. No la fuga, la liberación. ¿Pudiera estar conectado con esto?

 

  • Se le acusó a Fox de su primer escape porque sucedió en enero del 2001, pero Fox llevaba 47 días de presidente cuando eso pasó. ¿A quién realmente se le escapó o quién lo dejó salir entonces?

 

  • El secretario de Gobernación anunció que El Chapo tenía un brazalete para tenerlo monitoreado. Entonces no sólo falló todo el equipo del Penal y de la zona que permitieron una construcción magna sin darse cuenta, ¿también fallaron las medidas tecnológicas?

 

  • El secretario de Gobernación dice que no se escatimarán recursos y que caerán todos los involucrados… ¿quiénes pueden ser todos? El que revisaba las cámaras, el que revisaba el brazalete, el que le abría la puerta a El Chapo y lo acompañaba a todos lados o quiénes? Dijo que es un acto de traición y deslealtad pero EPN encargó el tema en el Secretario… entonces ¿el traidor y desleal es el secretario o sólo fue ineptitud?

 

  • El gobierno de Peña Nieto acusó al gobierno del PAN, en el momento de la captura de El Chapo, de ineptitud por haber permitido su primera fuga. Con las mismas palabras, ¿es inepto el gobierno de Peña Nieto y él mismo?

 

  • Sumando todos lo factores: ¿A Peña Nieto se le escapó El Chapo? Evidentemente su fuga está rodeada con un halo de corrupción pero ¿a qué nivel fue dicha corrupción?

 

  • ¿Habrá estado realmente preso El Chapo?

 

  • Al Presidente, ¿ya le habrá hablando el Presidente de EEUU? ¿le habrá reclamado su negativa a la extradición?

 

  • ¿Qué hace el Presidente en Francia con una comitiva de centenas de amigos y colaboradores?

 

Con muchas preguntas y pocas respuestas la imagen de México se sigue cayendo en el extranjero. El Chapo ya no sólo es un criminal muy poderoso, ahora también es una especie de leyenda viva que parece invencible. Esta vez la corrupción no sólo costó dinero y vidas; se les escapó el hombre más buscado del mundo y no tienen razones más allá de lo que ya es evidente.

 

@JulioCastilloL