Main logo

¿Otra embestida contra el sector salud?

La reciente reforma a la Ley de Salud busca que la SHCP disponga del Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que tiene preocupados y ocupados a los analistas es la reciente reforma a la Ley de Salud, que busca que la Secretaría de Hacienda disponga del Fondo de Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social que por cierto, dependía del seguro popular y tenía como función atender enfermedades como el cáncer.

Aunque pareciera que todo le habría salido bien a la bancada de Morena en San Lázaro que aún dirige Mario Delgado, se perdió de vista un grave error. Resulta que la Secretaría de Hacienda dispuso de esos recursos y los incluyó en la Ley de Ingresos de la Federación, pero con ello, el sector salud dejaría de percibir cerca de 33 mil millones de pesos para atender a los miles de pacientes con cáncer.

Cuando la autoridad hacendaria se dio cuenta de esta “pequeña” omisión, inició la búsqueda de algún esquema que les permita reformar la ley. La preocupación es que en el proyecto de Presupuesto se pretende asignar estos recursos al Programa de Medicamentos Gratuitos, pero la pregunta es: ¿Qué ocurrirá con las enfermedades catastróficas y su alta incidencia en México?

El problema es que los diputados de Morena aseguran que este dinero se destinará a la compra de las vacunas contra el covid-19, lo que no cuadra con las cifras, ya que hasta el momento se anunció la adquisición de 116 millones de dosis, cuyo costo por vacuna equivale a 3.3 dólares -aproximadamente 66 pesos-.

Lo que sorprende es que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud representan cerca de la mitad de lo que el Seguro Social gastará en medicamentos durante el próximo año.

El trasfondo del asunto es que con el ajuste, la Ley de Ingresos trae un “boquete” de 33 mil millones de pesos y hay una insuficiencia de recursos que preocupa a los analistas, ya que se estaría aprobando un presupuesto con fondos menores a los realmente disponibles.

Esto significaría que de ocurrir una situación imprevista, llámense desastre natural, de salud o hasta una caída en la recaudación, no se contaría con el capital suficiente para hacerle frente.

Alistan al nuevo líder de Morena en diputados

Ya que hablamos de la Cámara de Diputados, con la salida de Mario Delgado como líder de la bancada de Morena en San Lázaro para ocupar la dirigencia del partido, se empezó a manejar con fuerza el nombre del legislador poblano Ignacio Mier Velazco, presidente del Comité de Administración de la Cámara Baja. Su cercanía con Delgado lo perfila como uno de los favoritos para sucederlo. 

Sin embargo, no se debe perder de vista que hay varios grupos contrarios a Mario Delgado, lo que representa un problema para la negociación interna y alcanzar los votos necesarios para el nombramiento de Mier Velazco, como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 

Pero esto no es todo, considerando que la mayoría numérica que le permite a Morena -252 diputados- mantener la presidencia de la JUCOPO, bastaría que dos de ellos salgan del grupo para que esa fracción parlamentaria pierda el control de la mayoría y en consecuencia de este órgano.

No se debe dejar de lado que otro de los que suena fuerte es el diputado mexiquense Sergio Gutiérrez Luna, quien es el suplente de Horacio Duarte, actual director general de Aduanas.

Así las cosas...