Main logo

OPINIÓN: Integración del Comité Técnico de Evaluación y del INE

Esta semana se publicó la Convocatoria para la designación de Consejer@s Electorales del Instituto Nacional de Elecciones, así como el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación

Por
Escrito en OPINIÓN el

Muchas son las cuestiones que pueden comentarse en relación con esta convocatoria. Una de ellas, es lo ajustado que pueden resultar los plazos para la integración del Comité Técnico de Evaluación el cual, según el acuerdo publicado, debe estar integrado el día de hoy para que comiencen sus trabajos de forma inmediata. Resulta de gran relevancia la conformación de este comité que será, al final de cuentas, el que se encargará de integrar las listas de los candidatos para integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. El día de hoy, los designados tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IFAI y  la Junta de Coordinación Política acudirán ante ésta para instalar los trabajos y tomar posesión del cargo.

La currícula de aquellos ciudadanos que formen parte de ese Comité podrá ser consultada en la página de la Cámara de Diputados en internet. Sin prejuzgar sobre los nombramientos que, al momento de escribir esta columna aún no se conocen, me parece que el acuerdo deja en plena libertad a los tres órganos que deben designar a los siete integrantes de este comité. Sin embargo, lo que más llama la atención es que no se haya previsto regla alguna respecto a la equidad de género para su integración. Este es un punto de la mayor trascendencia ya que, si bien en cierto este Comité propondrá dentro de los plazos señalados en el acuerdo publicado, las once listas con los nombres de las y los aspirantes a cada uno de los once cargos como consejeros electorales que conformarán el Instituto Nacional Electoral y que será la Junta de Coordinación Política, primero, y con una votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, después, conforme a la cual se llevarán a cabo estas designaciones, parece necesario que desde ahí, desde el momento inicial de la integración de este importante organismo para nuestro país, las mujeres tengamos una presencia importante en este tema.

La convocatoria para designar a los ciudadanos que serán designados como Consejer@ Presidente y Consejeros Electorales de este nuevo Instituto, dispone que el Comité Técnico de Evaluación deberá establecer un método de evaluación con criterios objetivos con los que se evalúe el conocimiento, experiencia, trayectoria profesional,  personal y solvencia ética de las y los aspirantes, procurando la equidad de género. En el caso de las y los consejeros electorales, la determinación es expresa respecto a la equidad de género, que si bien señala el acuerdo que debe procurarse ésta, debemos todos asegurarnos de que así suceda.

Del acuerdo publicado también debe señalarse que resulta muy claro en la determinación de fechas y plazos improrrogables tanto para las y los ciudadanos con aspiraciones para integrar a la autoridad electoral Nacional de reciente creación, como para todas las autoridades y organismos que intervendrán en cada una de las etapas. El calendario incluido en este acuerdo es el siguiente:

1. Designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, a más tardar el 20 de febrero.

2. Instalación del Comité Técnico de Evaluación, 21 de febrero.

3. Inscripción de aspirantes, del 21 de febrero al 5 de marzo.

4. Remisión de las listas de candidatos del Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Cordinación Política, 1 de abril.

5. Votación de las propuestas de candidatos por la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de abril.

6. Votación por el Pleno de la Cámara de DIputados, a más tardar el 8 de abril.

7. En su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, 10 de abril.

8. En su caso, remisión de las listas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 10 de abril.

9. Insaculación por parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a más tardar el 16 de abril.

De conformidad con las fechas señaladas, en un plazo menor a dos meses estarán designados, en cualquiera de los supuestos, las y los ciudadanos que como consejeros electorales integrarán el Instituto Nacional de Elecciones. Estaremos al pendiente tanto del proceso y como de sus resultados. 

Twitter: @C_Humphrey_C