Main logo

Operativo "Agave azul" ¡Golpe certero al Cartel CJNG! Enhorabuena

Llama la atención que el nombre al operativo, es muy estilo de EU, y se lee como que el trabajo lo hicieron en Washington y aquí solo lo ejecutaron. l Fred Alvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció el martes 2 de junio que realizó el bloqueo de cuentas bancarias de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Rubén Oceguera Cervantes alias El Mencho y quien está desde hace muchísimo tiempo en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

La UIF detalló que ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos; durante varios meses analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos.

En total se congelaron cuentas de 1,939 personas y empresas que se presumen están ligadas a movimientos por alrededor de 1,100 millones de dólares pertenecientes al CJNG.

Y en cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de dos millones 955,000 dólares; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos. Todas las operaciones fueron realizadas en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

La UIF informó que trabajó de “manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.

Pero precisa que “dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones (mexicanas) que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

Sólo queda felicitar a las autoridades por este operativo. Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele.

Anteayer el Dr. Santiago Nieto titular de la UIF en entrevista radial para W Radio, dijo. que “se trabajó igual que lo hicimos con el Cártel de Sinaloa el año pasado en forma conjunta con la DEA, con la Secretaría de Marina, con el Ejército Mexicano, con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en general (…) El número (de cuentas bloqueadas) seguirá aumentando el día de hoy y el día de mañana para completar a todas las personas que se encuentran relacionadas con el cártel”, declaró. 

Además de felicitar a quienes han dado el golpe al CJNG debemos hacer preguntas.

¿Cómo fue exactamente este operativo? 

El C . Presidente López Obrador comentó ayer miércoles en la mañanera desde Campeche que, de acuerdo con el informe que tiene, el bloqueo fue parte de una solicitud del gobierno de EU.

"El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de EU en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera”.

-”¿Pero de qué forma coopera en estos momentos el gobierno de EU, presidente?”-, pregunta un reportero.

"Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación”, respondió

Y agregó que “ lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”, subrayó.

Añadió que “hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo.”

Santiago Nieto emitió un tuit horas después respaldando al presidente:


El tuit debía haber omitido el de que “hoy” se trabaja con soberanía y respeto… O sea, que ¿antes no se trabaja así?

Contamina el ambiente… Además, vuelve el tema de Rapido y Furioso, hasta donde sabemos no hay respuesta aún a la nota diplomática.

También llama la atención que el nombre al operativo sea “Agave azul”, es muy estilo norteamericano, y se lee como que el trabajo lo hicieron en Washington y aquí solo lo ejecutaron, con todo respeto.

Por lo menos en México no se estilaba ponerle nombre a los operativos, y quizá muchos lo han leído como un mensaje subliminal, y hasta politizado. ¿Agave azul?

Ese agave tiene denominación de origen en cinco estados pero principalmente en Jalisco.

Otras preguntas.

¿Participó la FGR en el operativo? Hasta el momento no ha emitido comunicado, por lo tanto no sabemos si hay carpetas abiertas por lavado de dinero.

Seguramente el asunto se llevará conforme al debido proceso.

No sabemos si hay detenidos.

¿Podemos conocer el oficio de cooperación de la DEA?

¿Cuál fue exactamente la participación de los agentes de la DEA en México? ¿Sólo información de campo? ¿sólo un oficio?¿participó alguna otra agencia norteamericana?

El comunicado de la UIF es escueto.

La DEA no ha emitido comunicado, tampoco el Tesoro Norteamericano.

La DEA sobre el CJNG

Hay una recompensa de 10 millones de dólares por Oseguera Cervantes presunto líder del CJNG. Hace unas semanas México extraditó a EU a Rubén Oseguera González, hijo del presunto narcotraficante. Hoy está siendo juzgado en la Corte el Distrito de Columbia, en Washington. DC.

El CJNG está en la lista negra de OFAC desde el 8 de abril de 2015.

Están en esa lista empresas y personas extranjeras vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. La lista la emite Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU, y está basada en una ley llamada "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act o simplemente Ley Kingpin.

Se aplica desde el año 2000, y está fundamentada en el acta de comercio con el enemigo (TWEA) o la ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional (IEEPA).

¿Que significa estar en la lista?

Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas, de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.

Estar en la lista no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia -aunque muchas veces se han equivocado-, para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.

El asunto es que la ley no tenía efectos vinculantes con México, aunque hubo intentos de hacerlo en el gobierno de EPN.

Vamos a seguir con el tema.