Main logo

Operaciones para el Mantenimiento de la Paz

La participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz nos sitúa en un plano de solidaridad con el resto de las naciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nuestra política exterior, gracias a las circunstancias históricas de México, ha tenido un amplio contenido defensivo y de protección de la soberanía nacional. Debido, principalmente, a las intervenciones militares de las cuales ha sido objeto el país, nuestros principios en la materia se han encaminado a defender el derecho a la autonomía de los pueblos, la no intervención y la resolución pacífica de controversias.



Han existido a lo largo de nuestra historia muchas doctrinas en materia de política exterior, como la Doctrina Juárez y Carranza. En buena medida, ambas provienen de experiencias históricas que marcaron la pretensión defensiva de nuestro país. También la doctrina Calvo y Drago, en el contexto latinoamericano, han referido sustancialmente al aspecto autónomo y soberano de los estados frente a las potencias extranjeras.



En 1988 el artículo 89, fracción X fue modificado para incorporar los principios de política exterior que, si bien en su momento estaban implícitos, el poder revisor de la Constitución estimó oportuno que los mismos estuviesen expresamente reflejados en el texto constitucional.

 

Esos principios son: La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos; y, la lucha por la paz y seguridad internacionales (este último incorporado a la Constitución en el año 2011, en la reforma en materia de derechos humanos).


Aunque, los principios concernientes a la política exterior marcan lineamientos de conducta y comportamiento, por cuanto hace a nuestras posiciones hacia el exterior, no constituyen normas incuestionables. Es decir, dichos principios deben de articularse con los intereses específicos del Estado mexicano, así como con las obligaciones internacionales, el derecho consuetudinario, normas de jus cogens, entre otros.


México ha sido constante en sostener el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en relación con el respeto a la soberanía de los estados para decidir sobre cuestiones de derecho interno.

 

Reflejo de ello ha sido la Doctrina Estrada, la cual consiste en que México no reconoce o desconoce gobiernos, porque considera que tal práctica denigra la soberanía de las naciones. En cambio, sostiene la doctrina, se limita a conservar o retirar, cuando lo considere conveniente, a sus representantes diplomáticos.



Es así que la reciente declaración del presidente Peña Nieto referente al hecho de que México participará en Operaciones para el Mantenimiento de La Paz, es un avance significativo en la posición de México en el mundo y sobre su influencia en la resolución de conflictos.

 

Dispuso que dichas Operaciones habrán de realizarse con base en lo dispuesto en la Constitución, donde se establece que el Senado debe de autorizar la salida de tropas extranjeras de territorio nacional a petición específica del Consejo de Seguridad de la ONU, con autorización expresa del país en cuestión y de manera destacada, se llevarán a cabo en forma gradual.

 

Las causas de tales Operaciones serían para la reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad. Cabe referir que México ya ha participado en este tipo de Operaciones: los Balcanes en 1947, Cachemira 1949, y El Salvador 1992. 



De este modo, la participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, nos sitúa en un plano de solidaridad con el resto de las naciones, pues no se trata de un involucramiento en el gobierno interno de un estado, o de una transgresión de los principios de autodeterminación y no intervención; sino que sobre todo, resalta el último de los principios agregados a la Constitución en materia de política exterior: el respeto, promoción y protección de los derechos humanos. 



Esta participación no es de suma cero. Qué bien que México ayudará y participará en distintas partes del mundo para mantener la paz y los derechos humanos.

 

@gstagle