Main logo

OHL acusa campaña de calumnias en su contra

Si escucha las filtraciones, se dará cuenta de que en las corridas financieras radica el escándalo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente, advirtió el presidente de la empresa española, Juan Miguel Villar Mir, al hablar por primera vez del escándalo que protagonizan en este país luego de que se filtraron algunas grabaciones en YouTube en las que presuntamente altos ejecutivos de su firma elaboran un complejo fraude para conseguir muchos millones a cambio de obras no realizadas en el Viaducto Bicentenario.

 

Expertos internacionales aseguran que OHL puede subirle la tarifa a los que usan el Viaducto Bicentenario periódicamente durante los próximos años si así lo desea, pues hubo una promesa de ganar mucho dinero de parte del gobierno o al menos de no perder un quinto, y eso no está fuera de la ley, es práctica habitual en la actividad concesional en México. Tal cual.

 

Ignorando las grabaciones ilegales filtradas, el presunto fraude millonario en contra de los mexicanos y el desplome de sus acciones ante el escándalo, en este momento se cumplen las condiciones para que la española OHL solicite y obtenga la aprobación para subir nuevamente las tarifas del Viaducto Bicentenario, de acuerdo con un informe de uso interno que elaboró la consultora Ernst & Young.

 

“En este momento se cumplen las condiciones para solicitar un nuevo equilibrio financiero”, dice la firma de consultoría, sin aclarar si debemos entender por equilibrio financiero las negociaciones que se llevaban a cabo en secreto entre funcionarios del Estado de México y ejecutivos de Obrascón Huarte Lain para sacarle más efectivo a la concesión. “Derivado de lo anterior, el 22 de diciembre de 2014, se suscribe una carta compromiso en la que se especifica que (…) se ha afectado el equilibrio financiero y que para determinar la posible recuperación de dicha inversión en el plazo establecido en el Título de Concesión y alcanzar el rendimiento garantizado en el propio Título, el Gobierno del Estado de México realiza el análisis financiero correspondiente”.

 

Ernst & Young asegura que este proceso no ha finalizado, por lo que no han realizado una revisión del mismo. Punto importante a observar, dado que si usted escucha las filtraciones, se dará cuenta de que las fechas de las negociaciones de las que hablan concuerdan con la presentación de esta carta. Es decir, EY dice que la primera negociación, está limpia. De la segunda no puede hablar.

 

El análisis del que dan cuenta los consultores de Ernst & Young se refiere al primer aumento de tarifas, no específicamente a la negociación que provocó el escándalo.

 

En el documento, EY recuerda que la construcción del Viaducto Bicentenario consta de tres etapas diferenciadas: la primera, es la construcción del tramo de sur a norte de 22 kilómetros de longitud, que inicia en el Toreo y termina en Tepalcapa.

 

La segunda, es la construcción del tramo de norte a sur de 22 kilómetros de Tepalcapa al Toreo. Y la tercera es de 10 kilómetros, de Tepalcapa a Tepozotlán en ambos sentidos.

 

La única completamente construida en la actualidad, reconoce EY es la primera.

 

Para esa primera parte se argumenta que se produjo una sobreinversión de 2,765 millones de pesos, que fue corroborada y justificada por directivos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

 

Ellos emitieron los correspondientes dictámenes técnicos favorables el 1 y 7 de abril de 2011. El gobierno del Estado de México entonces autorizó modificaciones al Título de Concesión, conllevando a un incremento de las tarifas a partir de 2013.

 

EY justifica que OHL, durante el plazo de la concesión y de acuerdo con la corrida financiera que forma parte de su plan económico financiero, tiene derecho a recuperar su inversión total incluyendo un rendimiento sobre el capital de riesgo aportado para la construcción del Viaducto, con una tasa interna de retorno fija del 7% real anual.

 

Si escucha las filtraciones, se dará cuenta de que en las corridas financieras radica el escándalo, en el que están involucrados funcionarios del Estado de México y directivos de la firma. Incluso se habla de fraude, de cobros por construcciones que todavía no existen y que tal vez no existirán.

 

Pero Ernst & Young aclara que la garantía del retorno de la inversión a la que se refieren es práctica habitual en este mercado, no es una característica acordada por el gobierno del Estado de México y el SAASCAEM única y exclusivamente con OHL.

 

“Hemos podido comprobar que en México existe una variedad de Títulos de Concesión tanto estatales como federales que garantizan a sus concesionarios una tasa de retorno garantizada. En definitiva, es práctica de mercado la existencia de títulos de concesión que garantizan una tasa de retorno real a los concesionarios”, dicen los consultores.

 

La concesión se modificó entonces en julio de 2011 y para equilibrar sus inversiones, OHL fue autorizada a subir cuatro veces las tarifas 25% en cada ocasión, entre 2013 y 2016. Pero eso no fue suficiente.

 

Durante las grabaciones se habla de engaños, fraude y de maquillar una jugosa ganancia, a pesar de que no hay mucho avance en las obras. Pero Ernst & Young dice que es práctica común en México. “Nos estamos pasando de pistolas otra vez verdad”, dice en algún momento Pablo Wallentin Crawford, quien era representante de OHL hasta antes de que estallara el escándalo.

 

Hasta el momento, el único aumento aprobado a OHL en el Viaducto Bicentenario es el de 2011.

“Sin embargo, podemos concluir que como consecuencia del adelanto de las obras de la ETAPA II del Título de la Concesión, se cumplen las condiciones previstas en el Título para solicitar y obtener un nuevo equilibrio financiero”, asegura Ernst & Young a los inversionistas.

 

Los consultores aclaran que no han detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico-financiero de la concesión. OHL dice que es una campaña de calumnias y falsedades.

 

“Es una manipulación y un fraude, algo mediático que no ha existido”, reiteró el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Dijo que al igual que la auditoría de EY, así lo ratificarán todas las que realicen.

 

Falta ver qué es lo que dice el Estado de México de las grabaciones, las negociaciones, la carta y sobre todo del presunto intento de los funcionarios de OHL de verle la cara al gobierno y obtener muchos millones a cambio de obras que probablemente nunca se construirán.

 

@takaink