Main logo

#OGP15 y la oportunidad ideal para el Legislativo

Hablar de Parlamento Abierto sigue siendo un concepto que se confunde.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer, 27 de octubre, comenzó la Cumbre Global sobre la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, que se celebra en la Ciudad de México. Se trata de un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios de gobierno, representantes populares y ciudadanos que tiene el objetivo de compartir experiencias y generar una ruta crítica para transitar hacia gobiernos abiertos.

 

Serán cerca de 2000 participantes que vienen de todo el mundo para trabajar en una agenda que permita combatir los problemas existentes en las instituciones públicas, buscando  establecer compromisos en materia de gobierno abierto que permitan ir subsanando las debilidades institucionales de cada país.

 

Durante toda la cumbre, habrá más de 5 eventos relacionados con la apertura parlamentaria, en los que participarán legisladores de nuestro país hablando de la experiencia que tiene México sobre el tema.

 

Desgraciadamente nuestro país, no está para presumir las acciones en cuanto a Parlamento Abierto se refiere, más cuando recordamos los resultados del diagnóstico realizado por organizaciones de la sociedad civil, en donde destaca que la Cámara de Diputados y el Senado de la República son los cuerpos legislativos mejor evaluados pero que no cumplen ni siquiera con el 60% de las variables.[1]

 

Generalmente hablar de Parlamento Abierto sigue siendo un concepto que se confunde, limitándolo a la transparencia o el acceso a la información y tal vez sean los legisladores los primeros en desconocer y descomponer su significado. No existe una definición única, sin embargo, dentro de la Alianza para el Parlamento Abierto, definimos 10 principios fundamentales que el Congreso debiera seguir en su tránsito hacia una lógica de Parlamento Abierto.

 

 

En síntesis, la cumbre más allá de ser el espacio donde se mencione el trabajo realizado por el Poder Legislativo en México, debe configurarse como el punto de inflexión que marque el rumbo para tener una mayor articulación entre los distintos actores que trabajamos sobre el tema. Es necesario pasar del discurso a acciones que realmente promuevan el Parlamento Abierto en nuestro país, de lo contrario seguiremos con una baja confianza hacia nuestros legisladores.

 

@BordePolitico

 

El autor es:

 

Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com

 

[1] Parlamento Abierto