Main logo

Odiar por con$igna

El gobierno de López Obrador debe ser vigilado estrechamente, cuestionado y criticado… pero con bases, objetivamente y sin manipular la información. | Iván Lópezgallo

Por
Escrito en OPINIÓN el

En mayo de este año, Eje Central presentó un análisis de las cuentas de Twitter de los cinco candidatos a la presidencia de México, el Instituto Nacional Electoral y Enrique Peña Nieto, resaltando que en un periodo de ocho meses –entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo de 2018–, recibieron 2 mil 104 insultos y descalificaciones en los que abundaron palabras como corrupto, pendejo, pinche, rata y mierda; mientras que, sin llegar a utilizar este tipo de ofensas, los candidatos también recurrieron a mensajes que incitan al odio y la discriminación.

De acuerdo con un estudio de la empresa Voz Digital citado por Eje Central en su número 100, José Antonio Meade fue quien más utilizó mensajes que incitan al odio (51 tuits), seguido por Jaime Rodríguez El Bronco (24), Ricardo Anaya (16), Margarita Zavala (14) y Andrés Manuel López Obrador (4), quien al encabezar las encuestas fue el blanco preferido de los ataques de sus adversarios.

Así, de los 51 mensajes de este tipo emitidos por José Antonio Meade, 42 fueron contra López Obrador; mientras que El Bronco lo atacó en 10 de sus 24 mensajes, Ricardo Anaya le dirigió 14 de 16 tuits ofensivos y Margarita Zavala 9 de 14.

Sin embargo, y pese a ser el principal blanco de sus oponentes en la lucha por la presidencia, el texto citado expone que el tabasqueño no fue el principal blanco de los usuario de Twitter –entre los que abundan los bots y los trolls–. Más atacados que él fueron José Antonio Meade, tachado principalmente de corrupto y pendejo; Margarita Zavala, quien fue llamada puta y pendeja; además de Ricardo Anaya, llamado repetidamente corrupto y puto. Detrás de ellos se situó López Obrador con calificativos como pendejo, corrupto y pinche viejo.

Contra AMLO

Quienes también se lanzaron contra el tabasqueño fueron varios comunicadores, destacando entre ellos Ricardo Alemán, en ese entonces colaborador de Televisa, Milenio y Canal Once, además de administrador del portal www.laotraopinion.com.mx. Gran polémica causó el tuit en el que Alemán replicó una imagen que daba a entender que, como sucedió con algunos personajes de la música y la moda, un seguidor de López Obrador debería asesinar al político tabasqueño.

Otro de los comunicadores que se lanzaron contra López Obrador fue Óscar Mario Beteta, quien de acuerdo con un artículo de Erandi León publicado en el número 221 de la revista Zócalo –correspondiente a julio de 2018–, mostró “parcialidad informativa y favoritismo” en el noticiario que tiene en Radio Fórmula. Es este texto, llamado Parcialidad y visceralidad en la crítica de Óscar Mario Beteta y Luis Cárdenas, la autora menciona que el 8 de junio, al referirse a las encuestas que favorecían a López Obrador, Beteta afirmó que “hay posibilidades de que pese a las encuestas, el resultado de las elecciones sea distinto por el voto indeciso”. “Una tesis esgrimida por otros analistas, contrarios al candidato de MORENA”, escribió la periodista, “y tesis reiterada de Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade”.

El anterior es un argumento similar al del texto que Pablo Hiriart publicó en El Financiero el pasado 25 de junio. En él, el comunicador chileno naturalizado mexicano aseguró que “si hay lógica y elemental racionalidad, López Obrador debe perder las elecciones del domingo”. Hiriart, uno de los periodistas que más atacó al hoy presidente electo, escribió un día después de los comicios del 1 de julio que los recorridos de AMLO por el país, en los que “saludó de mano casi a cada mexicano” y en los que “sembró el odio y bañó en insultos a los que no estaban con él, fueron la clave de su éxito, pero será también la desgracia para él y para México, asegurando que “el germen del rencor y la revancha lo va a rebasar”.

Lo “curioso“ es que de acuerdo con el estudio Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México –elaborado por Integralia Consultores y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad– Alemán, Beteta e Hiriart figuran en la lista de los diez periodistas que más dinero recibieron del Gobierno Federal en 2007 por publicidad en internet.

El informe –editado por Juan Carlos Ugalde y María Amparo Casar– menciona en su página 162 que este rubro, el de la publicidad en internet, “representa 7% del total. Pero en los primeros lugares por taman~o de montos aparecen varias compan~i´as que, al revisar las facturas que emiten por sus servicios al gobierno, administran la publicidad de pa´ginas de noticias personales de comunicadores o pequen~os sitios de noticias”. Destacando que, como sucede “con los medios impresos, no queda claro por que´ algunas pa´ginas reciben recursos cuando la cantidad de visitas que reciben —o su reconocimiento— es pequen~o en comparacio´n con otros sitios que podri´an maximizar el pu´blico al que, se supone, deberi´a llegar y servir la publicidad que paga el gobierno”.

De acuerdo con Dinero bajo la mesa, durante 2017 el portal http://oscarmariobeteta.com recibió 10 millones 573 mil 969 pesos, http://pablohiriart.com obtuvo 3 millones 199 mil 111 pesos con 41 centavos y Ricardo Alemán, mediante su portal http://www.laotraopinion.com.mx, cobró 5 millones 936 mil 213 pesos con 46 centavos. Todos por publicidad.

Lo anterior pese a que de acuerdo con alexa.com, herramienta de medición citada por Proceso en una nota sobre este tema, el portal de Ricardo Alemán ocupa el lugar ¡2 mil 909! entre los más populares de nuestro país; mientras que los de Óscar Mario Beteta y de Pablo Hiriart ni siquiera figuran en la lista de los 100 mil más visitados en México… algo preocupante –para ellos, quiero decir– si consideramos que López Obrador ha repetido en varios foros que durante su administración se reducirá en un 50% el presupuesto para propaganda gubernamental; además de que seguramente se asignará con criterios diferentes a los aplicados anteriormente.

De ahí la reticencia de muchos a que el Tabasqueño ganara a la presidencia.

Es cierto que la oposición de ciertos sectores de la prensa a un cambio de régimen no es un fenómeno exclusivo para México. En La prensa canalla, René Bartillac afirma que “los nuevos monarcas, los dueños del gran capital, saben que gobernarán sin necesidad de las urnas mientras sean capaces de producir, eliminar y recortar la información que le llegue cada día a la sociedad. Función que hoy cumplen, obedientemente, los medios de comunicación”, quienes de acuerdo con un texto que Alfredo Oliva publicó en el portal Aporrea y es citado por Bartillac, se encargan de “crear atmósferas y/o sembrar miedo, odio y terror en la población con el propósito de desestabilizar y/o derrocar gobiernos, destruir su economía, destruir liderazgos, horadar apoyos populares, provocar confrontaciones violentas entre la población, guerras civiles, etc.”.

De acuerdo con Oliva ”el terrorismo mediático incluye a periodistas y opinadores de oficio que actúan como mercenarios y sicarios mediáticos. Recurre a la mentira, manipulación, intoxicando a la opinión pública. Son verdaderas operaciones de guerra psicológica en la que se suprimen, esconden, desaparecen la verdad y los hechos objetivos”.

Basta revisar lo que hoy en día publican algunos medios y/o comunicadores, tanto en sus páginas como en las redes sociales, para comprobar la veracidad de lo que menciona Oliva… y para pronosticar que poco a poco aumentará la embestida contra Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión en diciembre.

Es cierto, la prensa debe denunciar abusos y señalar errores. El gobierno de López Obrador debe ser vigilado estrechamente, cuestionado y criticado… pero con bases, objetivamente y sin manipular la información.

Yo me pregunto: ¿por qué cuando Elba Esther Gordillo salió libre, diversos medios y comunicadores criticaron duramente al próximo presidente, pero jamás se refirieron a Enrique Peña Nieto, el mandatario en funciones?

Prensa canalla”, escribió en Twitter Cristina Kirchner para referirse a este tipo de “periodismo”.

Prensa canalla.

Aunque no toda, hay que decirlo…

*Iván Lópezgallo

Es Lic. en Administración, Lic. en Periodismo, Mtro. en Narrativa y Producción Digital y candidato a Dr. en Administración. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Periodismo 2009, el Premio Nacional de Locución 2010 y el Premio México de Periodismo en 2010 y 2017, todos en reportaje por televisión. Colabora con el Instituto Mora desde 2016.

Reflexiones sobre al actuar moral

@IvanLopezGallo | @institutomora | @OpinionLSR | @lasillarota