Main logo

Nuevos requisitos de competencia electoral

Contamos con nuevos ingredientes de la competencia electoral.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con miras a la elección que tendrá verificativo el 7 de junio próximo en donde se renovará la Cámara de Diputados Federal (300 Diputados Federales por el principio de mayoría relativa y 200 vía la representación proporcional), y los comicios locales en 17 entidades federativas y el Distrito Federal, tenemos, ante las nuevas reglas de la competencia electoral, una serie de normas legales que son importantes de tomar en cuenta.  Analicemos el caso federal.

 

En primer lugar, se establece la regulación de los procedimientos electorales para garantizar la paridad de género en las candidaturas para legisladores. Esto, debe tener a los partidos políticos en estos días en duras encerronas ante la posibilidad mayoritaria de ir, seguramente, por designaciones directas para cumplir con esta disposición legal.

 

Otro aspecto lo es el establecimiento de un nuevo porcentaje de votación para que los contendientes en la elección conserven su registro. Esto significa el aumento de la votación mínima que es requerida por un partido político que ahora debe alcanzar un 3% en cualquier elección para renovar el Poder Ejecutivo o bien las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

Un rubro más de igual importancia para la contienda electoral lo son las llamadas Coaliciones, en donde la nueva normatividad electoral establece un sistema de coaliciones uniforme para los procesos electorales federales y locales. En consecuencia existe la posibilidad de que los partidos que se coaliguen lo hagan bajo tres opciones: Coalición total, parciales y flexibles. Las coaliciones totales se refiere a la totalidad  de los candidatos en un mismo proceso electoral, bajo la misma plataforma electoral; parciales es la participación de al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral bajo una misma plataforma; y flexibles, la postulación de al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral bajo una misma plataforma.

 

Un ingrediente extra para la competencia electoral, lo será sin duda, la incursión de tres nuevos partidos políticos a los que el Instituto Nacional Electoral les dio su registro correspondiente para contender en el proceso electivo, a saber: el Partido Humanista, el Partido Encuentro Social y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  Sin embargo, por disposición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estos tres nuevos partidos no pueden, en esta su primera incursión en el terreno electoral,  establecer ningún tipo de alianza electoral.

 

Un factor más que se inscribe en una nueva concepción de competencia electoral son las llamadas candidaturas independientes. En este sentido, el máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral, su Consejo General, entregó 52 constancias de aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados para el proceso electoral federal en curso. Estas constancias resultaron de la revisión de 122 manifestaciones de intención que recibió la autoridad electoral federal hasta el pasado 26 de diciembre y en donde sólo 52 de las mismas cumplieron el primer filtro de los requisitos marcados por la Ley.

 

Otro filtro más que deberán cumplir estos 52 aspirantes es que entre el 30 de diciembre de 2014 y hasta el 27 de febrero de 2015, deberán reunir  firmas que equivalgan al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del Distrito Electoral Uninominal por que competirán, pero además, deberán recabar copia de su credencial de elector.  Éste último paso seguramente dejará mucho que decir.

 

Las entidades federativas en donde se encuentran estos registros de aspirantes son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.  Aunque en las entidades federativas que más aspirantes concentran son: Baja California, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 

Como podemos ver, contamos con nuevos ingredientes de la competencia electoral, aunque aún nos falta ver algunos otros esquemas que tienen que ver con las alianzas que lleven a cabo los partidos políticos contendientes que, de acuerdo a sus números, aspiraciones, objetivos y metas, estarán programando en las próximas semanas.

 

Pero lo más importante, es que además de los criterios de la competencia electoral, es que pueda existir una copiosa asistencia de los ciudadanos en las urnas el día de la elección, ya que son el elemento más importante y fundamental de la competencia electoral. ¡Veremos!

 

@fdodiaznaranjo