Main logo

Nuevos criterios para el registro de candidaturas

Seguramente en los próximos días se estarán presentando diversas impugnaciones en contra de las nuevas reglas del INE para el registro de candidaturas

Por
Escrito en OPINIÓN el

A principios de noviembre, el INE aprobó nuevas reglas para el registro de candidaturas federales que incorporan criterios novedosos en cuanto a la paridad de sexos y a la representación indígena.

En el documento se hace un recuento histórico y porcentual de la subrepresentación política de mujeres e indígenas en los órganos legislativos federales. A partir de ello, el INE concluye que es necesario aplicar acciones afirmativas para el registro de candidaturas de los partidos políticos y/o coaliciones, como medidas compensatorias ante escenarios de desigualdad en el acceso a cargos de representación popular.

De acuerdo con los datos del INE, existe una tendencia en los partidos políticos por encabezar sus listas para cargos de representación proporcional (tanto diputaciones como senadurías) con fórmulas integradas por hombres, lo que genera que estos tengan mayores oportunidades de acceder a los cargos de elección popular. En particular, si el número de curules a repartir de determinado partido es impar, porque esa circunstancia generará que más personas del sexo que encabece la lista, accedan a un cargo de elección popular.

Asimismo, la autoridad nacional considera que en un modelo democrático es necesario garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, y por ello es fundamental garantizar su participación efectiva en los procesos de decisión legislativa.

Criterios sobre normas


Las leyes electorales vigentes ya establecen diversos criterios de paridad, entre ellos la postulación igualitaria para hombres y mujeres para los cargos de representación proporcional, y que las fórmulas de candidatos estén integradas por personas del mismo sexo, de forma tal que si el o la candidata propietaria renuncia, su relevo será siempre del mismo sexo.

Aunado a lo anterior, las nuevas reglas aprobadas por el INE establecen que de la totalidad de las candidaturas a senadurías de mayoría relativa, la mitad deben ser hombres y la mitad mujeres. De las 2 senadurías de mayoría relativa por estado, los partidos deberán de presentar una fórmula de hombres y otra de mujeres. Asimismo, la lista de candidaturas a las senadurías por representación proporcional deberá encabezarse por mujeres. En cuanto a las diputaciones federales, al menos 2 de las 5 listas de candidaturas por representación proporcional deberán encabezarse por fórmulas del mismo género

Por otra parte, las nuevas normas precisan que en 28 distritos federales con 40% o más de población indígena, al menos 12 de 18 candidaturas a diputaciones federales deben ser para personas que se auto adscriban como indígenas, y además la mitad deben estar integradas por hombres y la otra mitad por mujeres.

De los 28 distritos federales con al menos el 40% de población indígena, 5 se ubican en Chiapas, 2 en Guerrero, 2 en Hidalgo, 7 en Oaxaca, 4 en Puebla, 1 en Quintana Roo, 1 en San Luis Potosí, 3 en Veracruz y 3 en Yucatán.

En el acuerdo, el INE reconoce que ya inició el proceso electoral y que todos los partidos nacionales ya han definido sus métodos de selección de candidaturas previo a la emisión de las nuevas reglas. Sin embargo, el INE considera que como todavía no se expiden las convocatorias para los procesos de selección interna en los partidos, sí resulta viable que se puedan aplicar los nuevos criterios.

Aunado a lo anterior, se reconoce que ya existen reglas respecto de la paridad de género y sobre los pueblos indígenas, pero se considera necesario generar nuevos criterios para garantizar el acceso de esos grupos a la representación popular.

Seguramente en los próximos días se estarán presentando diversas impugnaciones en contra de las nuevas reglas del INE para el registro de candidaturas. Saltan a la vista al menos dos cuestiones.

La primera es el momento en que se emiten, y que el propio órgano electoral reconoce que incluso ya iniciaron los procesos de selección interna en los partidos políticos. Segundo, el alcance de las nuevas reglas para el registro de candidaturas que podrían ir más allá de lo que establecen las normas electorales. Sobre todo considerando la interpretación reciente del alcance de la facultad reglamentaria del INE por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso de Cancha Pareja.

El tiempo nos dirá…

@pacozorrilla | @OpinionLSR | @lasillarota