Main logo

Nuevo revés a la banca

Las Reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito propone “regular” el crédito de nómina bajo una figura de cobranza delegada. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de que el Banco de México salió bien librado de la iniciativa que lo obligaba a comprar el excedente de dólares en efectivo, empezó a avanzar en Congreso un nuevo revés para las instituciones: Reformas a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Este proyecto que presentó el partido de Morena en el Senado tiene sin dormir a varios directores de bancos y a empresarios, debido a que propone “regular” el crédito de nómina bajo una figura de cobranza delegada.

Por lo pronto, se plantea que en caso de que el trabajador no pueda cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias, el empleador se considerará como un obligado solidario.

Además, nos cuentan, que los más beneficiados de la iniciativa -ahora dictamen- serán las Sofomes, pero nos dicen, afectará la competitividad de la banca y a los empleados que tienen préstamos de nómina colectivos.

Sin duda este tema dará mucho de qué hablar en las siguientes semanas.

¿Impunidad en manejo de cuenta pública 2019?

Hay molestia y preocupación entre analistas y partidos políticos por el resultado de la Cuenta Pública de 2019 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación, cuyas irregularidades ascendieron a 67 mil millones de pesos.

La llamada de atención en la mayoría de los programas del gobierno pone en evidencia un desorden en el manejo de las finanzas, sobre todo en el plan de Jóvenes Construyendo el Futuro, el que carece de patrones, de estadísticas que permitan medir algún impacto positivo; lo mismo ocurre con el esquema de vacunación -todavía sin covid-19- el que pone en evidencia la escasa eficacia y contundencia.

Otro tema relevante fue el costo por cancelar el Aeropuerto de Texcoco, ya que su costo fue el triple al estimado y representa el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La ley fija 45 días para que los involucrados solventen las observaciones y se finquen responsabilidades administrativas y penales a los responsables, sin embargo, hay serias dudas respecto a la forma en la que se conducirá la Secretaría de la Función Pública quien ya tuvo varias fricciones con la Auditoría Superior.

Prevén lluvia de amparos por reforma eléctrica

Ante la inminente aprobación de la reforma preferente en materia eléctrica, las áreas jurídicas de las empresas empezaron a trabajar en amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante organismos internacionales, por el impacto que tendrá en las empresas del sector.

Nos cuenta que serán varias decenas de las compañías tanto nacionales como extranjeras que no aceptarán las modificaciones y que están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para que se respeten los contratos ya firmados.

Otros que tampoco ven con buenos ojos la reforma son los congresistas demócratas, ya que ésta va en contra de las políticas pro-ambientales del presidente Biden, por lo que las siguientes semanas se podría esperar algún pronunciamiento.

Nos dicen que la iniciativa preferente tendrá como consecuencia energía más cara y contaminante que no beneficiará a la Comisión Federal de Electricidad, que por cierto registró una disminución de 12% en su presupuesto para este año, lo que contradice la política energética de la actual administración.

Nos aseguran que de aprobarse, el sector eléctrico mexicano tendría un retroceso de por lo menos 100 años.

Así las cosas…