Main logo

Nueve puntos para el consumo responsable durante el Buen Fin

Lo malo no es consumir, pero hacerlo de manera desmedida, sin sentido y en forma desordenada, puede ser una pesadilla.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este fin de semana, se llevará acabo la sexta edición del Buen Fin, el evento de este año, será un poco diferente al de años anteriores debido al contexto económico que vive el país. Las devaluaciones, la presión inflacionaria y el aumento de las tasas de interés, agregan un ambiente inusitado a un acontecimiento que se supone debe ser festivo.

 

Sin embargo, pese a la zozobra de una posible crisis económica, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y las diferentes tiendas departamentales participantes en éste festín del consumo, mantienen sus expectativas de crecimiento de ventas en al menos 5% en esta temporada comparadas con las del año pasado.

 

Al final, lo malo no es consumir, pero hacerlo de manera desmedida, sin sentido y en forma desordenada, puede ser una pesadilla en lugar de convertirse en el sueño hecho realidad para muchos consumidores. Para minimizar los riesgos durante este Buen Fin, aquí les dejamos una serie de sugerencias que dejamos a consideración de nuestros lectores:

 

1.- Se debe realizar un balance de las deudas y pagos pendientes que se han adquirido en el trayecto del año y que aún no han sido saldados, esto con la finalidad de tener claridad sobre los compromisos y pagos que se deben seguir realizando y a los que se sumarán las compras del Buen Fin.

 

2.- Se recomienda hacer una lista de bienes y servicios que se requieren o desean adquirir en orden de importancia. De esta manera, se podrán priorizar las compras y las decisiones serán más asertivas.

 

3.- Se recomienda comparar precios en al menos dos tiendas distintas y equiparar de menos tres marcas para un mismo producto. Esto ayudará a sopesar los beneficios y precios por el producto que se va adquirir, así como tener la seguridad que la compra se adaptara a las necesidades requeridas.

 

4.- De ser posible, evite las compras con tarjeta crédito, y en caso de que la utilice, la recomendación es comprar a tres meses sin intereses de preferencia y como máximo a seis meses. Si lo que piensa adquirir es un refrigerador, lavadora o un equipo de cómputo cuyo valor exceda los 15 mil pesos, entonces los pagos pueden ser ha doce meses cuando mucho.

 

5.- No se deje presionar para realizar la compra en un establecimiento específico o para adquirir un producto que no requiere y al final no utilizará nunca. Denuncie al establecimiento o vendedor, cuando considere que está siendo presionado para realizar una compra.

 

6.- Denuncie los establecimientos en donde detecte que los precios han sido alterados o no se esté respetando la oferta o promoción anunciada por el establecimiento.

 

7.- Si ha recibido ya su aguinaldo, evite gastarlo todo durante el Buen Fin ya que por lo regular, los gastos más fuertes de esta temporada, se realizan durante las fiestas decembrinas.

 

8.- Recuerde que lo recomendable es no comprometer más del 30% de sus ingresos al hacer compras con su tarjeta de crédito.

 

9.- No olvide que enero por lo regular, puede ser el mes más complicado para sus finanzas personales y que se puede convertir en una terrible resaca luego de los festejos de fin de año.

 

 @ijm14

@OpinionLSR