Main logo

Nueva edición virtual del FINI, una década en torno a la imagen

Faltan 80 días para la nueva edición virtual de uno de los mejores festivales de fotografía en México, el Festival Internacional de la Imagen. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Faltan 80 días para la nueva edición virtual de uno de los mejores festivales de fotografía en México. La Décima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) se llevará a cabo del 23 al 30 de abril de 2021, de manera virtual, en medio de esta pandemia, teniendo como eje temático el Agua, y como país invitado de honor a Georgia.

El FINI, es un festival organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través de la División de Extensión de la Cultura, y en esta ocasión será dirigido por la fotógrafa y maestra Frida Bulos, subdirectora del Festival, pero responsable operativa de todo lo que vendrá; el Festival de la Imagen es un encuentro multidisciplinario que pretende promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

La primera edición se llevó a cabo hace exactamente 10 años en mayo de 2011, recuerdo muy bien el lanzamiento de este esfuerzo universitario, por que nos tocó apoyarlos desde la Fundación Meyer, cuando yo estaba a cargo de dicho espacio y los apoyamos decididamente desde entonces.

El arranque de este Festival se dio en el contexto del 50 aniversario de la fundación de dicha Universidad. En aquel entonces formé parte del jurado de su primer concurso internacional, junto con Teresa Franco, David Adamson, Fulvio Eccardi, Javier Hinojosa, Camille Seaman y Alberto Ruy Sánchez. Y tengo buenos recuerdos de mis colegas por allá.

A lo largo de esta década, el Festival ha tenido una presencia ininterrumpida, (salvo el año pasado por la irrupción del coronavirus que canceló definitivamente la edición del 2020), sin embargo ahora retoma los bríos de manera virtual, con talleres, concurso y exposiciones virtuales que podremos disfrutar desde casa.

En años anteriores los países invitados fueron República Checa, Taiwán, Hungría, Italia, y Dinamarca entre otros. Y los temas que se han abordado como ejes temáticos han sido el populismo, la justicia social, las fronteras o la educación. Aquí pueden asomarse al archivo histórico del Festival y ver todo lo que han hecho por allá.

Por cierto, esta nueva edición es el debut de la querida Frida Bulos en su coordinación general, y para ella la foto es : “Magia, memoria y resistencia”. Frida es fotógrafa y artista visual. Hidalguense de nacimiento y veracruzana por adopción. Fiel creyente de la magia que produce la plata y la luz, e integrante permanente e indispensable del Martes de Malta. El Twitter de ella es @fotografrida

Así las cosas, los invito a reflexionar sobre la imagen en el marco de esta nueva edición, en medio de una crisis sanitaria que aún no termina y que nos ha llevado a repensarnos como sociedad y por supuesto como productores de imagen.

De hecho en esta edición presentaremos el libro coordinado por Francisco Mata, titulado CORONALIBRO y que recoge imágenes de aficionados y profesionales que dan testimonio del año maldito que nos encerró a todos en casa.

Aprovecho el cierre de esta columna para invitarlos a nuestros nuevos diplomados de periodismo y literatura que daremos en la Fundación Poniatowska, todo en línea y con invitados de lujo para cada módulo. Escríbanos a contacto@fepa.org.mx y mencionando esta columna tendrán un 10% de descuento en cualquiera de nuestras ofertas educativas. No se queden fuera de la conversación.