Main logo

Noche de terror en Viena

Todo apunta que fue un lobo solitario. | Fred Álvarez Palafox

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noche del lunes 2 de noviembre hubo un tiroteo en seis sitios distintos en el centro de Viena, que dejó al menos cinco muertos, cuatro civiles (dos hombres y una mujer) y uno de los atacantes, según los últimos datos proporcionados por la Policía.

Los disparos generaron terror. Ocurrieron en un primer momento -20 horas-, es un distrito concurrido lleno de bares y restaurantes, y sobre todo cerca de El Stadttempel o el "templo de la ciudad”, la principal sinagoga de Viena situada en el distrito primero (Innere Stadt), en Seitenstettengasse; minutos después se reportaron disparos en al menos cinco locaciones distintas en los alrededores.

Nueve minutos después, a las 20:09 horas, el criminal cayó abatido por la policía, traía un falso chaleco explosivo y portaba “un rifle de asalto y otras armas”.

Los primeros informes que llegaron a las redes es que se habría detonado un artefacto cerca de la sinagoga principal, después se confirmó que fueron disparos solamente.

Vídeos que circularon en las redes grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga: la escena es inenarrable.

El hecho de que los primeros disparos se produjeran entorno a la sinagoga evocó para muchos el terror provocado en los años ochenta por el grupo terrorista palestino Abu-Nidal. Entonces, dos personas murieron y otras dieciocho resultaron heridas, entre ellas tres niños. (El Mundo).

El asunto es que la noche fue de terror y obligó a que todos los edificios públicos fueran puestos bajo vigilancia policíaca, e incluso controlaron las fronteras.

¡Las reacciones fueron muchísimas!

“Parece haber sido un ataque terrorista”, declaró el ministro del Interior Karl Nehammer, precisando que los agresores (Sic) estaban armados con fusiles de asalto.

En el mismo sentido se expresó el canciller austríaco Sebastian Kurz: “No nos dejaremos intimidar por el terrorismo y lucharemos contra estos ataques con todos los medios”, dijo.

Varios países de la comunidad internacional comenzaron a repudiar los hechos; uno de los primeros en hacerlo fue Emmanuel Macron: “Después de Francia, se ataca a un país amigo. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos”.

Y así en el mismo sentido varias líderes más.

En la mañana del martes la canciller alemana, Angela Merkel, expresó la solidaridad con Austria: “El terrorismo islamista es nuestro enemigo común. La lucha contra estos asesinos y sus instigadores es nuestra lucha común”, dijo.

Simultáneamente, el papa Francisco subrayó en su cuenta de Twitter: “Expreso mi dolor y consternación por el ataque terrorista en #Viena y rezo por las víctimas y sus familias. ¡Basta de violencia! Construyamos juntos la paz y la fraternidad. Sólo el amor extingue el odio”.

¿Cómo fue?

Por la amplitud del ataque, perpetrado en seis puntos diferentes -aunque en un radio cercano- así como la violencia ocurrida hicieron pensar en un primer momento que se trataba de un atentado coordinado, realizado por un comando.

Empero, autoridades explicaron a medios que, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y los videos grabados por los testigos, los investigadores no han encontrado evidencias de que fuera un comando…

Por lo que, la principal investigación se centra ahora en un lobo solitario, aunque no se descarta que haya un grupo de apoyo. Se han detenido a varias personas por su posible relación con los hechos.

¿Quién fue?

Se trata de Kutjim Feljezulai, de 21 años de edad quien nació en Mödling, a 15 kilómetros al sur de Viena, según el Kronen Zeitung -citado por El País-; hijos de padres de origen albanés, naturales de Macedonia del Norte.

Hasta donde se sabe es “simpatizante” del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y tiene antecedentes penales por asociación terrorista. Fue condenado en abril de 2019 a 22 meses de prisión por intentar viajar a Siria para unirse a ISIS junto a otras 90 personas y meses después fue puesto en libertad condicional anticipada, en base a los privilegios que concede a un joven adulto la Ley de Tribunales Juveniles de ese país.

Las autoridades de Viena explicaron que el joven logró “engañarlos” sobre su desradicalización y que no se percibieron señales de alarma tras su puesta en libertad.

¿Fue ISIS?

No sabemos bien. Circula un vídeo de 44 segundos distribuida por la agencia de noticias de ISIS Aamaq, donde nos muestran al atacante anunciando su lealtad al grupo. Dice la agencia, sin presentar pruebas, que el ataque fue perpetrado por un “soldado del califato”, y agregan una foto de un hombre con barba identificado como “Abu Dagnah Al Albany”, quien dice hablar en nombre de la organización yihadista, y posa con las armas con las que cometió la matanza del lunes, entre ellas un fusil de asalto, un Kaláshnikov recortado y un machete. (imagen de Reuters).

¿Entonces fue un ataque terrorista?

Así lo han calificado muchos, pero no hay pruebas sólidas.

Los hechos del lunes negro ocurridos en seis puntos diferentes del centro de la ciudad son quizá delitos de odio…

Se decretaron tres días de luto nacional.

PD1. El ataque ocurrió a pocas horas del inicio de la jornada electoral de Estados Unidos; “debemos permanecer unidos contra el odio y la violencia”, tuiteó Joe Biden, candidatos demócratas, y el presidente Trump señaló que “estos malvados ataques contra gente inocente deben cesar”.

Pd2. A propósito de los hechos en Delicias, Chihuahua, que comentamos la semana pasada. Un juez vinculó a proceso a Bernabé “L”, sargento del Ejército, comisionado a la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Jessica Estrella Silva, y tentativa de homicidio en contra de su esposo Jaime Torres, ...los otros cinco militares, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad por delitos contra la administración de la justicia.