Main logo

No tengas miedo de caer, dice el creador de Waze

Cuando cambias vidas con tu fórmula, comienzas a tener éxito.

Por
Escrito en OPINIÓN el

HANNOVER. Uri Levine, el creador de una aplicación llamada Waze que más de 250 millones de personas usan en todo el mundo para llegar a su destino por la mejor ruta recomendada por la base de usuarios, recuerda que hay que enamorarse de las ideas y de los problemas que nos hacen pensar en crear una empresa, porque eso nos dará la suficiente pasión para defenderlos y no hacerle caso a nuestros amigos.

 

Nuestros familiares y amigos, dice el emprendedor que vendió Waze por mil 100 millones de dólares a Google en 2013, nos dirán que es la idea más estúpida que jamás han escuchado. Sin la suficiente pasión, ese pensamiento se irá a la basura y tal vez, quién sabe, habrás perdido una gran oportunidad. Es como en el amor, abunda, si no estás enamorado no defenderás con pasión esa historia de vida que quieres construir.

 

De acuerdo con el Financial Times, Uri era dueño del 3 por ciento de Waze cuando la vendieron, por lo que se embolsó al menos 38 millones de dólares de golpe. Es millonario, pero viste unos jeans gastados, una playera de algodón y una chamarra Columbia. Su aspecto contrasta con el de cientos de ejecutivos europeos que circulan por los pasillos de la feria de tecnología de Alemania, el CeBit 2016, con trajes a la medida, suaves abrigos y brillosos zapatos que ni los golpes del frío los obligan a soltar.

 

“La magia consiste en cruzar el desierto por el que caminas, en ser persistente, gritar fuerte tu idea y juntar un equipo que crea en ella. La idea te obliga a resolver un problema, y necesitas un buen equipo para ello. La parte interesante del camino, es que es una aventura de fracasos”, explica Uri Levine.

 

Dice que debes entender que no existe una meta que cruzas después de una línea recta por la que corres sin tropiezos, es más bien un camino empedrado en zig zag, en el que nunca tocas la meta.

 

“La ruta consiste en probar una cosa y, si no funciona, probar con otra, y si no funciona, con otra”, reitera uno de los orgullos empresariales de Israel. Una vez que lo consigues, comienzas a enfrentar los problemas de crecer, cómo atender a más personas con tu solución al problema.

 

“Debes recordar una cosa, si tienes miedo a fallar, es muy poco probable que te adentres en este camino”, advierte.

 

Una vez que decides caminarlo, sugiere, debes asegurarte de cometer errores rápido y corregirlos rápido. Debes hacer múltiples iteraciones al mismo tiempo e ir avanzando.

 

Puedes ponerte un nivel alto de comparación para ver si está funcionando tu idea, dice Uri Levine. Pregúntate en un inicio quién se verá afectado por ella, a quién le quitarás mercado.

 

“Cuando yo inicié Waze había muchos jugadores fuertes en el negocio de la navegación, eventualmente casi ninguno de ellos existe ahora”, recuerda. “Pregúntate quién estará fuera del negocio”.

 

Otro punto importante es que siempre se necesita dinero en las empresas para oficinas, más contrataciones y alcohol. Mucho alcohol, porque todo lo quieren festejar. “Celebras todo lo que te pasa: tu primer empleado, el primer lanzamiento, el primer producto, la primera vez que… todo es un momento perfecto para celebrar. Y cambias la escala de la celebración”.

 

Uri sugiere festejar cuando alguna empresa competidora te demande por patentes o alguna cosa grave, eso significa que estás avanzando, que tienes éxito. Es significante.

 

Pero la más importante, la mejor celebración, debe ser cuando recibes feedback de los usuarios que te responden que les solucionaste algún problema que ellos creían sin solución.

 

Uri Levine regresa al principio. Estamos buscando un problema que resolver con nuestra empresa, y a la gente que necesita esa solución.

 

Lejos de festejar y lanzar confeti por cualquier tontería, deben pensar el problema y la percepción que la gente tiene del problema. Cuando cambias vidas con tu fórmula, comienzas a tener éxito.

 

Hoy que calcula tienen más de 250 millones de personas usando su aplicación en el mundo, recuerda que comenzaron tratando de solucionar un problema de tráfico en Tel Aviv. Esa es parte de la magia de Waze, fue pensada para solucionar un problema global y los que lo solucionan son los propios usuarios de la plataforma, eso le da volumen y credibilidad.

 

“La magia de Waze es que los mapas son cosas vivientes, cambian constantemente”.

 

Es una historia que inició en 2007. Uri Levine dice que le impresiona cómo pasa el tiempo, ellos arrancaron esta aplicación pensando en PDAs (¿se acuerdan de las agendas electrónicas, como Palm y esas cosas que ya están muertas?). Cuando el creador de Waze hace alguna presentación en alguna primaria o secundaria, también se sorprende de que muchos niños ni siquiera saben qué es eso.

 

“Parece que fue hace mucho, mucho tiempo, esa época en que existían las PDAs y Nokia, y da un poco de miedo este ritmo de evolución”.

 

Levine dice que en 2007 conoció a los otros socios. A mediados de 2009 lanzaron el servicio en Israel. En 2010, Waze comenzó a ser famoso en Latvia, en la República Checa, en Ecuador, en Bogotá, pero no en Alemania, no en Italia, no en Francia ni en Estados Unidos. Pasó un año completo antes de que comenzara a tener tracción en esos países. Probaron muchos modelos.

 

“En 2011 las cosas comenzaron a funcionar, vimos crecimiento en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, ciudades de Europa, en Italia, en Francia. En 2012 es cuando la magia funcionó, es cuando comenzamos a crecer, imagina todos los dispositivos y las aplicaciones, todas juntas en ese momento. Comenzamos a tener cuatro millones de nuevos usuarios cada mes. Y a mediados de año Google presentó una oferta de adquisición. Lo bueno es que continúa como una división independiente. Waze continúa creciendo en muchos lugares, dramáticamente”.

 

Es muy importante el financiamiento, acepta, se debe tomar como la gasolina de tu vehículo. Si se acaba la gasolina, el auto no puede seguir. Pero eso no es lo más importante del camino. Hay que resolver un problema y tener una misión. Uri Levine recapitula: comprende quiénes son tus usuarios y su problema. Comete errores rápido. Define tu DNA empresarial y la misión, esa es tu ruta. Enamórate del problema, no de la solución. Enfócate: ¿Qué no estamos haciendo?

 

“Y no tengas miedo de caer”, te recomienda el millonario que continúa creando empresas y que comenzó a hacerlo casi a los 40. “Un emprendedor tiene más posibilidades de triunfar si es su segundo emprendimiento. Cuando fallas una vez, es poco probable que cometas los mismos errores. Si lo haces, no habrá nadie que te ayude”.

 

--¿Por qué el servicio funciona mejor en países pobres como México, que en países ricos?, le preguntamos a Uri Levine. Se molesta:

 

--Estás concluyendo que México es un país pobre y Alemania es rico, entonces, funciona mejor allá.

 

--Es lo que nos han dicho…

 

--No, es diferente en todos los países. Estados Unidos es el país número uno para Waze y Estados Unidos no es un país pobre.

 

--Comentó que en un inicio, el crecimiento de Waze fue mejor en países en vías de desarrollo…

 

--Porque no había otra alternativa. Cuando tratas de entender en cuáles mercados serás exitoso, te preguntas qué tan grande es el problema, qué tan grande es el mercado, tu posición y las alternativas. Cuando comenzamos no había alternativas en México, en Brasil o en Bogotá.

 

@takaink

@OpinionLSR