Main logo

¡No soy el consentido del presidente!

A pesar de que insiste en que no es el favorito del sexenio, es innegable su cercanía con las esferas del poder.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡No soy el consentido del presidente! responde Roberto Alcántara Rojas, cabeza del Grupo Toluca, a propios y extraños cada vez que se lo preguntan.

 

¿Sabes cuántas veces en lo que va del sexenio he estado en Los Pinos? ¡Ninguna!, tampoco voy a sus reuniones familiares ni formo parte de las comitivas de los viajes internacionales, dice el empresario del transporte y de los medios de comunicación.

 

Sin embargo,  el ex dueño de Bancrecer, cuenta  que el mismo mandatario le recordó que cuando era pequeño, Alcántara y su padre Enrique Peña del Mazo –quienes fueron socios-, lo llevaron a un viaje de trabajo a una ciudad de Estados Unidos.

 

El ex banquero trata de convencer de que no es el consentido, pero en los últimos dos años sus negocios van a la alza. En julio de 2014, concretó la compra de 10% de las acciones de Prisa, que es el grupo que edita el diario El País, luego de que la compañía española anunció una ampliación de capital por 100 millones de euros, mismas que suscribió en su totalidad el empresario mexicano.

 

Esta adquisición tuvo como principal objetivo diversificar sus inversiones, pero por el momento, no sacará la cartera para nuevas compras; primero consolidará el crecimiento en la flota y rutas de Vivaaerobús, otro de sus negocios.  Uno de los planes de la aerolínea para fines de 2014 era listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, esa posibilidad está cada vez más lejana.

 

Lo que sí es un hecho es que no regresará al sector financiero. En 1999, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) decretó la intervención de Bancrecer, entidad en donde Alcántara era presidente del consejo de administración y cuyo costo fiscal es el más alto en la historia de la banca mexicana, ya que cuando el gobierno asumió el control del banco se comprometió a una inyección de capital por 102 mil millones de pesos.

 

Pero a pesar de que insiste en que no es el favorito del sexenio, es innegable su cercanía con las esferas del poder y para muestra un botón: su hermana María Guadalupe Alcántara Rojas, se encuentra en los primeros lugares de la lista de plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Quinta Circunscripción y representa al Estado de México. Otra de sus hermanas, Aurora, es pareja del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien hace apenas unas semanas se vio involucrado en un escándalo por tener propiedades de lujo en Estados Unidos.

 

Así que Roberto Alcántara Rojas todavía dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.

 

VERTEDERO

 

Los que convertirán el Acapulco Princess en un verdadero Bunker son los del Estado Mayor Presidencial, ya que el próximo jueves se inaugurará la 78 Convención Bancaria, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Lo curioso del asunto es que desde que Peña asumió el poder, los banqueros han tenido que modificar el formato de su reunión anualpara adecuarse a la agenda del mandatario, quien les hace cambios de último momento. Los mal pensados dicen que el Jefe del Ejecutivo no les perdona el apoyo y el extenso y hasta efusivo  aplauso que brindaron a Josefina Vázquez Mota del PAN, cuando en plena campaña política en 2012, los candidatos acudieron a este mismo foro a presentar su plataforma política. ¿Será?

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

En una semana, el mercado bursátil reportará más movilidad de la normal, ya que la cadena de restaurantes Alsea hará una emisión de Certificados Bursátiles de largo plazo por 4,000 millones de pesos con la intención de mejorar el perfil de su deuda. Otra transacción la llevará a cabo el Grupo Bursátil Mexicano (GBM), ya que colocará como tenedor corporativo 13.6% del capital social de Rassini, antes Corporación San Luis.

 

@rominarr