Main logo

No más auto particular

Pareciera que el uso de coche genera un estatus entre la gente.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando viajo por el Transporte Público y miro cómo las personas se quedan estacionadas en la congestión vehicular de las horas pico de la CDMX, me pregunto, ¿por qué no pueden decir no más auto? Me parece increíble la obstinación de algunos por negar que son ellos con el uso diario de su coche quienes ocasionan el poco avance por las calles.

 

Desde la aprobación de la Ley de Movilidad en 2014, se sentaron las bases para cambiar el modelo de movilidad de la CDMX, la prioridad del usuario, colocándose a la cabeza el peatón y ciclista; y por ende la inversión también ha cambiado para el desarrollo del Transporte Público y la infraestructura.

 

La apuesta es que el transporte sea de carácter multimodal, donde las personas se puedan mover a través de diferentes medios, metro, Metrobús, bicicleta, caminando,  y que haya una interconexión accesible entre sí para todos ellos.

 

Pareciera que el uso de coche genera un estatus entre la gente, y utilizar transporte público los desciende un nivel, que no importan las horas que permaneces sentado en un auto ni el tiempo que pierdes en la congestión, ni mucho menos el estrés que genera no llegar a tiempo, la respuesta será, siempre es mejor ir en carro.

 

Cuando es momento de repartir y culpas y deslindarse, la gran mayoría lo hace de forma rápida y automática, que los coches o autos son el principal factor de la contaminación, todos lo niegan, principalmente sus usuarios asiduos.

 

Parece impensable que una persona pueda dejar de usar su coche en la Ciudad de México, pero en realidad muchas personas lo han logrado por deseo propio, porque se dieron cuenta que eran parte del problema y decidieron ser responsables y formar parte de la solución.

 

Durante más de 20 años se benefició inversión, infraestructura y políticas a favor del uso del automóvil, en ese mismo periodo de tiempo, países de Latinoamérica y Europa se dieron cuenta que debían privilegiar otro tipo de transporte más amigable con los ciudadanos.

 

Ahora con los recientes periodos de contingencia y con el pronóstico de que podrían aumentar en los próximos días, todos volteamos a ver a los automóviles como responsables de ello, sin embargo hay que tomar medidas que realmente solucionen el problema.

 

El organismo que debe coadyuvar e impulsar los cambios, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde toda la zona geográfica involucrada en esta problemática de emisión de gases se responsabilice y tome una decisión firme.

 

Es también en la CAMe donde se debe reforzar el Hoy No Circula, el cual debe renovarse y retomar la restricción vehicular por congestión y no sólo por emisión de gases como se encuentra actualmente, de modo tal que sin importar el año o motor del coche, éste descanse por lo menos una vez a la semana.

 

El criterio de congestión se deberá definir con base en un cálculo para cuantificar el número óptimo de ocupación de autos en la calle, es decir la cantidad máxima que permita una velocidad constante, y con base en eso establecer la fórmula de cuántos autos deberán entonces dejar de circular diario.

 

Ahora debemos entender que la era del coche concluyó, y que es el transporte público la prioridad, donde se debe invertir, mejorar y ampliar.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR