Main logo

Nivel de hartazgo: hasta la madre

El alto directivo aseguró que ese nivel de fastidio no inhibirá la inversión en el país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sin ningún titubeo, uno de los tres banqueros más importantes del país, aseguró que si se pudiera poner un nivel del hartazgo en la sociedad mexicana por el desbordado grado de impunidad y corrupción sería un grado de “hasta la madre”.

 

Sin embargo, el alto directivo aseguró que ese nivel de fastidio no inhibirá la inversión en el país y dio un argumento que también fue contundente: “No, no se detendrá el interés de los capitales por llegar, porque  aún y cuando hay un cuestionado y endeble estado de derecho, los recursos externos continuarán fluyendo porque el panorama respecto a los precios del petróleo se ve mejor y eso detonará el arribo de recursos para el sector energético”.

 

El directivo se refirió a los recientes casos de ex gobernadores acusados por corrupción y afirmó que el gobierno no se puede dar el lujo de permitirlos. La gente está hasta la madre de lo mismo: de que se sigan cometiendo estos delitos y que  quienes los cometen sigan impunes.

 

 Adiós a las hipotecas baratas

 

Muy en corto, directivos también soltaron la mala noticia: se terminó  el periodo de tasas de interés bajas y las instituciones financieras iniciarán un reajuste principalmente en los préstamos hipotecarios, los que se mantuvieron en niveles descendentes en los últimos 15 años.

 

Ya para el cierre de este año, los financiamientos para la compra de vivienda y automotriz, observará un encarecimiento de por lo menos un punto porcentual.  Lo peor es que a lo largo de 2017, se podrían registrar nuevas alzas, lo que seguirá repercutiendo en los préstamos.

 

Este incremento en tasas podría afectar el dinamismo en la colocación y oferta de créditos, sin embargo, poco podrán hacer contra los ciclos económicos.

 

Por lo pronto, los banqueros atentos a las decisiones de política monetaria, pero también están a la espera de que se destape al próximo gobernador del Banco de México y las apuestas se inclinan por Alejandro Werner, quien laboró en el Instituto Central durante varios años. También fungió como subsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.

 

Lo que único que se requiere es ajustar la legislación, porque la bajo  la ley actual Werner no podría ser gobernador del Banxico, ya que a pesar de que tiene la nacionalidad mexicana, nació en Argentina. Nos cuentan que altos círculos del poder buscará hacer ajustes a la legislación, a fin de que se despeje el escenario para su nominación.

 

Para los más enterados, la posibilidad de que llegue Alejandro Werner sería una buena señal para los mercados financieros.

 

Nos cuentan que la única inquietud real de los banqueros es que se politice la elección del próximo gobernador del Banxico y aseguran que por esa misma razón Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, estaría descartado para ocupar ese puesto.

 

Así las cosas…

 

@rominarr

@OpinionLSR