Main logo

Negro panorama

Los que saben aseguran que la compleja situación macroeconómica impide ver la luz al final del túnel. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos, la realidad es que la inversión pública registra cifras negativas en los últimos ocho años, mientras que la inversión privada se mantiene estancada desde 2017 y no se percibe ninguna mejoría en el futuro cercano.

Nos dicen altos funcionarios del Banco de México que la perspectiva para la economía no es nada alentadora, por lo que para detonar la llegada de capitales se requiere una señal de confianza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los que saben aseguran que la compleja situación macroeconómica impide ver la luz al final del túnel, por lo que es necesario que tanto empresas como personas físicas mantengan prudencia en sus gastos.

Este negro panorama ya alcanzó a algunas instituciones financieras, quienes ya empezaron a aplicar un importante recorte de personal y adoptar una política de austeridad. Por ejemplo, directivos de alto rango de varias casas de bolsa y grupos financieros están recortando a sus asistentes y tienen que compartir secretarias. También se suprimieron los choferes y se puso un límite en erogaciones de comidas y celulares.

Nos dicen que con el menor crecimiento económico para este año -que se prevé será de 0.5%-, la situación para el sector privado se complicará todavía más.

AMESPRE con programa de mochila segura

La que está de manteles largos es la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, AMESPRE, que cuenta con 28 asociados con más de 3 mil sucursales en todo el país-, ya que en estos días cumplirá 10 años de actividad.

Para celebrar esta primera década impulsa un programa social que se denomina “Ponle Empeño a la Escuela”, que consiste en regalar mochilas en la próxima temporada de regreso a clases.

Esta iniciativa además de llegar a Monterrey, que es donde nació como un programa piloto, se extenderá al Estado de México, por lo que se espera que se entreguen cerca de 11 mil mochilas a niños y jóvenes de zonas marginadas en ambas entidades federativas.

Este esquema además de apoyar la economía de las familias que enfrentan gastos importantes por el regreso a clases, también busca coadyuvar con la seguridad de los estudiantes, ya que las mochilas tienen la característica de ser transparentes, para que los padres y los profesores puedan observar el contenido de las mismas.

El objetivo de la AMESPRE es que el programa “Ponle Empeño a la Escuela” llegue a las 32 entidades de la República.

Autos más ligeros

La que decidió dar un mayor impulso al plástico es la industria automotriz; como este componente es más moldeable y menos pesado, la intención del sector de autopartes es aumentar su uso en la fabricación de los vehículos.

Por lo pronto, David Félix Troche, presidente de la sección de Maquinaria y Equipo de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), presentará durante un foro en Querétaro, las nuevas tecnologías del plástico en los autos y cómo aplicar el reciclaje en este sector.

Los fabricantes de piezas plásticas para la industria automotriz serán los invitados principales al evento que se llevará a cabo el 3 de julio, lo que ya causó expectativa entre el sector.

Así las cosas…