Main logo

Nate Silver, alias Poblano

En 2008 comenzó a hacer análisis de política y a publicarlos con su nombre real en medios como The New Republic.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nate Silver, alias Poblano, es un joven estadunidense que es admirado por los políticos porque desarrolló un método para filtrar grandes bases de datos y conocer con precisión en qué lugares ganará o perderá un candidato.

 

Su capacidad para predecir qué es lo que sucederá en el béisbol y en la política de Estados Unidos ha sobrepasado fronteras.

 

Con Pecota, su modelo matemático para disecar el juego de los bats y el diamante, comenzó a ganarse una reputación rápidamente entre los buscadores de talento.

 

No es un improvisado, egresó de la Universidad de Chicago y estuvo también en la London School of Economics. Dice que su trabajo es impulsado por las matemáticas, no por la política de izquierda o derecha. Nació el 14 de enero de 1978 en Michigan, en donde su padre dirigía el departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal, mientras que su madre es una famosa activista local.

 

Con su seudónimo, Poblano, escribía en el Daily Kos y creó un blog especializado en tacos. Visitaba taquerías en Chicago y las calificaba, mientras que seguía con su afición por el béisbol y trabajaba en KPMG.

 

Tras renunciar a la firma de consultoría, donde dice que perdió cuatro años de su vida porque aborrecía su empleo, se dedicó a ganar dinero jugando póker. Seguía escribiendo de tacos y beisbolistas ocultando su nombre real.

 

En 2008 comenzó a hacer análisis de política y a publicarlos con su nombre real en medios como The New Republic. Ese mismo año le atinó a los resultados de la elección presidencial, estado por estado. Sólo falló en Indiana.

 

Su nombre comenzó a sonar en todas partes hace unos años. Desde Time, hasta The New York Times que compró los derechos de su blog FiveThirtyEight.com

 

Su prueba de fuego fue la elección presidencial de 2012, donde nuevamente volvió a predecir la victoria de Barack Obama. En esta ocasión predijo correctamente el resultado en los 50 estados y DC, dejando mal parados a los analistas tradicionales, como Karl Rove, quien incluso lo retó, asegurando en editoriales de los principales medios de Estados Unidos que Mitt Romney vencería por mucho al demócrata. Mostrándose incluso condescendiente con el joven estadista.

 

Arrastrando este éxito, vendiendo millones de libros en donde explica su método sin hacerlo público del todo, llegó a decir antes del Super Bowl de 2013 que San Francisco ganaría, según sus cálculos.

 

Se equivocó y generó un gran escándalo alrededor de su marca.

 

Mientras que en Estados Unidos no se explican qué es lo que pasó con el genio de las matemáticas, yo pienso que todavía no es posible filtrar los sentimientos, la pasión y las ganas de ganar, de una final de futbol americano.

 

El mejor todavía no puede hacerlo.

 

Pero esto nos da una idea de los filtros que se crean para leer las grandes bases de datos que todos los días crecen más, gracias a los medios masivos, la información que se genera en las universidades, los medios de comunicación, las redes sociales, las cámaras que nos vigilan en las calles, el consumo de nuestros decodificadores de cable, los mensajes que escribimos en los celulares y lo que usted nombre. A los personajes como Nate los conocen como data scientist y son vistos como el futuro.

 

Todo mundo trabaja en formas de descifrar los datos y predecir lo que viene, pero no todos pueden.

 

El Poblano es apenas un ejemplo de ello. Un pionero en una ciencia que promete dejar al descubierto nuestros secretos. Los políticos, por cierto, son algunos de los mejores clientes de estos hombres que sirven para ir corrigiendo en tiempo real los mensajes que lanzan para atrapar más electores.

 

@takaink