Main logo

Nada para nadie

Serán siete las personas que ocupen una candidatura de mayoría relativa por la vía independiente para el Senado de la República | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Serán siete las personas que ocupen una candidatura de mayoría relativa por la vía independiente para el Senado de la República. Los informes de ingresos y gastos de seis hombres y una mujer fueron aprobados el miércoles pasado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Con la verificación de que estas siete personas cumplieron con el tope de gastos y con las fuentes de financiamiento para sufragar los gastos para reunir el número de firmas establecido por la norma, así como con el apoyo ciudadano exigido por la ley electoral, puede afirmarse que estarán contendiendo por un espacio para el Senado, el primer domingo de julio.

La confirmación será la aprobación de su registro por el pleno del Consejo General del INE, que deberá resolver sobre las solicitudes de registro que se le presentarán del 11 al 18 de marzo, a más tardar, el 29 de marzo.

¿Quiénes son?


Las personas que hasta este momento han cumplido con los requisitos respecto al financiamiento y el número de firmas son: Lorenzo García de León Coria, por Baja California; Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas; Soledad Romero Espinal, por Guerrero; Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León; Obed Pérez Cruz, por Tlaxcala y, el único candidato independiente en la Cámara de Diputados, Manuel Clouthier Carrillo, por Sinaloa.

Independientes a la presidencia


Del 11 al 18 de marzo, el INE también recibirá las solicitudes de registro para la presidencia de la república. Una vez recibidas, la autoridad electoral se encargará de verificar que cada candidatura cumpla con los requisitos legales antes de someter el acuerdo a consideración de su máximo órgano de dirección. Durante este periodo, las coaliciones pueden sustituir candidaturas de manera libre hasta el momento en que la autoridad electoral resuelva, en Consejo General, sobre la aprobación o negativa de registro de cada postulación, previo al inicio de las campañas electorales, el viernes 30 de marzo.

Lee también: Registro de precandidatos

En le caso de las candidaturas independientes a la presidencia, el INE se encuentra revisando que las tres solicitudes cumplan con el apoyo requerido en la norma, así como con el criterio de dispersión, a lo que seguirá la verificación de los informes del origen y destino de sus recursos, con la finalidad de que el Consejo General, después de la revisión de todos los requisitos establecidos la ley, determine lo conducente en sesión del Consejo General, el próximo 29 de marzo.

Lee: Independientes a la presidencia

Es falsa la información que circula en redes sociales respecto a que el INE negó el registro a alguna de las personas que contienden por una candidatura independiente para la presidencia de México. No ha llegado el plazo establecido en la norma para que la autoridad electoral resuelva sobre legalidad de estas candidaturas, por lo que en este momento no existen candidatos presidenciales ni por la vía independiente ni de las coaliciones registradas.

La determinación respecto a las personas que ocuparán las candidaturas para los cargos de elección popular que estarán en juego el domingo 1 de julio, es de máxima relevancia, por lo que esta determinación se adopta en una sesión pública del Consejo General, para garantizar los principios de transparencia y máxima publicidad a los que están obligadas las autoridades electorales en todos el país.

Lee más: #8M

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota