Main logo
OPINIÓN

Mujeres y periodismo de investigación, un binomio que construye democracia

Son alarmantes los niveles de violencia de género que enfrentan las mujeres periodistas tanto en el espacio digital, como en la práctica de campo. | Blanca Lilia Ibarra

Escrito en OPINIÓN el

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una jornada que nos obliga a realizar un análisis introspectivo sobre las problemáticas que encaramos las mujeres en los espacios públicos, privados y digitales, así como las acciones que promovemos como individuos, autoridades y como comunidad para solventar esta lastimosa realidad. Las agresiones que viven las niñas, adolescentes y mujeres impiden y anulan sus derechos. Así mismo, esta violencia de género también repercute en la comunidad en su conjunto, erosiona familias y limita el desarrollo sostenible. Por lo que resulta indispensable, en este ejercicio de reflexión, reconocer la transversalidad de la violencia estructural y la vulnerabilidad de ser sujeta de ella en razón de la raza, condición étnica, edad, situación económica o por condición de discapacidad. Además, es urgente considerar los riesgos y los esquemas de desigualdad a los que estamos expuestas cotidianamente en el ejercicio de nuestras profesiones.

En ese sentido, el Centro Virtual de Conocimiento para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, de la ONU Mujeres subrayó los alarmantes niveles de violencia de género que enfrentan las mujeres periodistas tanto en el espacio digital, como en la práctica de campo: acoso sexual, intimidación, amenazas a su integridad y la de sus familias, acoso cibernético, intercambio de fotografías no consensuado, ofensas, hostigamiento, desprestigio y exposición pública. Además de estar sujetas a estereotipos, discriminación, desigualdad en sus ingresos económicos y en el reconocimiento a su trabajo, así como múltiples señalamientos por su apariencia física y su vida privada. En los casos más lastimosos privaciones ilegales de la libertad, detenciones, ataques y asesinatos.

En el panorama nacional, el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) elaboró una “Cartografía de la violencia contra las periodistas”, que muestra a través de un mapa virtual la evolución de las violencias específicas a las que son sujetas las mujeres periodistas, por ejemplo, se da cuenta de 1, 041 agresiones, 481 casos de violencia institucional, y 19 feminicidios de periodistas.

Recordamos con honor a Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada y directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, asesinada el 23 de marzo de 2017. 

Rememoramos a la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012. También tenemos presente y honramos la memoria de las periodistas Norma Sarabia, María Elena Ferral, Anabel Flores Salazar, Yolanda Ordaz de la Cruz, María Elizabeth Macías Castro, Pamela Montenegro del Real, y muchas más que lamentablemente han sido asesinadas por ejercer, con valor, su libertad de expresión.

El periodismo de investigación mexicano tiene grandes representantes en las mujeres. Colegas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por sus investigaciones que abarcan temáticas sociales, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción. Reconocemos a Marcela Turati, Adela Navarro Bello, Ana Lilia Pérez, Alejandra Xanic, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Nayeli Roldan, Tania Montalvo, Thelma Gómez Durán, Sonia Serrano Íñiguez, Zorayda Gallegos y Sandra Romandía. Recordamos también el valioso trabajo de precursoras como Carmen Lira Saade y Ana Cecilia Treviño, así como otras muchas mujeres que día con día forjan el periodismo de investigación mexicano, pero por cuestiones de espacio no puedo enlistar. 

Para 2021, el tema del Día Internacional de la Mujer se centra en el reconocimiento de las “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, y en armonía con ello, celebro el trabajo y liderazgos de mis colegas profesionales del periodismo. Las comunicadoras que dan voz a las miles de mujeres, que reflejan en sus investigaciones y trabajo profesional sus historias, y las luchas de la población femenina. Conozcamos y visibilicemos sus esfuerzos, talentos y valentía.