Main logo

Mujeres: Su avance y desarrollo profesional

El mundo necesita más mujeres empoderadas y en el poder.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial denominado El Efecto del Poder Económico de las Mujeres en América Latina y el Caribe, en la última década las mujeres desempeñaron un papel fundamental para la reducción de la pobreza en la región, lo cual se debe a que un mayor número de personas del sexo femenino de bajos ingresos se incorporaron a la fuerza laboral. http://bit.ly/1KkPz2y

 

Asimismo con respecto a las mujeres de altos ingresos se reveló que cuando las empresas tienen presencia de las mismas en sus comités ejecutivos, obtienen resultados 47.6 por ciento superiores a aquellos que carecen de figuras femeninas.

 

Aunque la brecha de género se ha ido achicando todavía hay retos importantes, en este sentido, a principios de este año el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizó un llamado a romper los “techos de cristal” que impiden a las mujeres acceder a los puestos de poder, en los gobiernos de todos los Estados miembros, en la iniciativa privada e incluso en las propias Naciones Unidas.

 

Estas palabras fueron parte de su discurso en un encuentro de alto nivel sobre las mujeres en la toma de decisiones, celebrado en Santiago de Chile, en donde Ban Ki-moon recalcó que actualmente hay muchas más mujeres en el terreno político en términos globales, pero indicó que “el progreso es muy lento y desigual”.

 

El mundo necesita más mujeres empoderadas y en el poder, porque sólo así se podrá abatir la desigualdad que priva actualmente, elemento imprescindible para el desarrollo de las naciones, sobre todo si consideramos que representan poco más del 50 por ciento de los habitantes.

 

La investigación Cuestión de mujeres: Una perspectiva latinoamericana, realizada por el Instituto Mckinsey reveló que América Latina es una de las regiones del mundo en donde se presenta el mayor rezago con respecto a la posición de la mujer en los cargos de poder, tanto en el gobierno como en la iniciativa privada, con solamente un 8 por ciento de los cargos, lejos del 17 por ciento de Europa y el 15 por ciento de Estados Unidos de América (EUA), pero similar a lo que sucede en Asia (8 por ciento).

 

En el caso particular de México, si bien es cierto que cada día hay más mujeres en el mundo de la política y ocupando cargos públicos de relevancia en los gobiernos, al igual que en el ámbito privado, ya que es más frecuente que las mujeres ocupen cargos directivos o gerenciales, aún se siguen reservando las posiciones más importantes para personas del sexo masculino.

 

En las pasadas elecciones del 7 de junio se conquistó un gran logro, pues con los últimos cambios realizados a la legislación con la reforma político-electoral de 2014 promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue posible que desde las candidaturas a presidentes municipales y diputados federales y locales, fuera una realidad una mayor paridad de género.

 

Como resultado 146 mujeres fueron electas en las entidades federativas, para ser diputadas locales por el principio de mayoría relativa, es decir voto directo, como consecuencia en 16 congresos locales la presencia de las mujeres será en promedio del 40 por ciento. Y en la próxima legislatura federal habrá 213 mujeres en las curules, lo que representa el 42.6 por ciento de la Cámara de Diputados, esta cifra es histórica porque nunca antes se había presentado una situación similar.

 

No obstante de acuerdo a la información que se ha ido dando a conocer, la mayoría de las coordinaciones de las bancadas serán para los hombres, aunque ya existe una corriente de opinión en el sentido de que en esa misma proporción debería haber mujeres presidiendo comisiones, por ello sería prudente que la Mesa Directiva fuera ocupada por una mujer, ya que de no ser así los tres Poderes de la Unión estarían presididos por hombres.

 

Y con respecto a las gubernaturas de los estados, actualmente no hay una sola mujer gobernando alguna de las 32 entidades, aunque después del 7 de junio, de las nueve gubernaturas que se disputaron, al menos una de ellas fue conquistada por una mujer, Claudia Pavlovich, quien desde el próximo 13 de septiembre gobernará el estado de Sonora.

 

Asimismo de los once magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo dos son mujeres: Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas y Margarita Beatriz Luna Ramos. Y como todos sabemos en México nunca ha habido una mujer presidenta, pero esto puede cambiar para el 2018, Margarita Zavala ya se encuentra en campaña por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, y en el PRI, Ivonne Ortega Pacheco pudiera avanzar en ese mismo sentido.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n