Main logo

Muere Józef Wesolowski

Todo tiene su tiempo: Eclesiastés.

Por
Escrito en OPINIÓN el

¡Increíble...!

 

En las primeras horas de este viernes 28 de agosto fue encontrado muerto el ex nuncio polaco Joseph Wesolowski, destituido de su cargo y llevado a juicio gracias al periodismo de investigación: Estaba  acusado y sometido a juicio por abusos y posesión de pornografía infantil.

 

La noticia de la muerte del ex obispo fue confirmada por la Santa Sede: "En las primeras horas de esta mañana -indica el comunicado de la sala de prensa vaticana- ha sido encontrado muerto en su habitación en el Vaticano S.E. Mons. Josef Wesolowski, ex Nuncio Apostólico. Inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales".

 

El promotor de Justicia vaticana, Gian Piero Milano “ha ordenado la autopsia, que será´ efectuada hoy mismo y cuyos resultados serán comunicados apenas sea posible”.

 

Y agrega que “El Santo Padre ha sido oportunamente informado de todo”.

 

Como sabemos el indiciado ya no se encontraba en arresto domiciliario en la residencia del Colegio de los Penitencieros, pero tenía prohibido salir del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

De hecho el polaco -amigo personal de San Juan Pablo II- ya había presentado problemas de salud en julio, cuando fue hospitalizado durante algunos días. Y justamente sus precarias condiciones de salud habían retrasado el inicio del proceso en su contra.

 

Recordemos que el proceso comenzó el 11 de julio pasado y se postergó a una fecha por establecer debido a la ausencia del imputado, que fue hospitalizado de emergencia un día antes debido a una “grave descompensación de presión, debida al calor, a la tensión y a la edad”, según precisó la Sala de prensa de la Santa Sede.

 

En aquella ocasión llegó a urgencias en el Vaticano y después fue trasladado a “una estructura pública” en la ciudad de Roma, en la que fue internado “en terapia intensiva”.

 

Días después fue dado de alta y desde el 17 de julio se encontraba en su residencia del colegio de los Penitencieros que se encuentra en el mismo edificio del tribunal.

 

Siempre bajo el resguardo de la Gendarmería Vaticana.

 

Lamentamos su deceso, aparentemente es muerte natural, pero quizá pesaron muchos de los problemas a los que fue sometido mediáticamente...

 

Los mortales nos quedamos sin ver un juicio histórico; era la primera vez que se enjuiciaba un alto prelado por pederastia, y dejaría un alto precedente.

 

Ya habrá otros casos.

 

El jurado estaba compuesto por Giuseppe Dalla Torre, presidente, y los jueces Piero Antonio Capó, Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano, como suplente.

 

El promotor de Justicia, es el juez Gian Piero Milano, asistido por los jueces Alessandro Diddi y Roberto Zannotti.

 

Comentamos hace unas semanas en La Silla Rota que la mañana de aquel sábado 11 de julio de 2015 debería haberse iniciado el juicio contra el ex nuncio, sin embargo, el acusado no compareció porque “enfermó”, fue hospitalizado, según informó su abogado defensor.

 

La silla del acusado quedó vacía. La periodista dominicana Nuria Piera se quedó con las ganas de transmitir, era una de las pocas periodistas acreditadas por la Sala Stampa.

 

“En la apertura de la audiencia el promotor de Justicia anunció que el acusado no estaba presente ante la Corte porque había sido hospitalizado”, indica un comunicado de la Santa Sede.

 

“El Tribunal tomó nota del impedimento para la comparecencia del imputado, a consecuencia de una enfermedad repentina, que hizo necesario su traslado a un hospital público, donde está hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos”, dice el comunicado.

 

“En virtud del Artículo 471 del Código de Procedimiento Penal, el Tribunal ha tenido que suspender la audiencia y aplazarla hasta fecha posterior, debiendo esperar el cese de la causa que ha determinado dicho aplazamiento”.

 

El Papa Francisco fue informado de lo ocurrido; estaba en Asunción, Paraguay.

 

El juicio de este personaje se debe al periodismo de investigación, realizado por la comunicadora dominicana Nuria Piera.

 

 

Véase:

 

1) Se suspende el juicio en contra de Józef Wesolowski

 

2) Juicio a un alto prelado gracias al periodismo de investigación