Main logo

Movilizarnos y participar en repudio al narcotráfico

“La violencia jamás será permitida para pedir la paz”: Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En repudio a la violencia que está generando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de organizaciones civiles ha convocado a una marcha silenciosa el próximo domingo 31 de mayo a las 10:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia con rumbo a la plaza del Servicio de la Patria del Campo Militar Marte.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el Consejo Nacional de Defensa de la Ciudadanía, el Consejo Mexicano de la Juventud, la Red de Abogados, la Unión Nacional de Padres de Familia, Alto al Secuestro, entre otras organizaciones civiles son las convocantes a esta manifestación que llamaron “Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México”.

 

La razón que impulsa a los convocantes de esta marcha tiene origen en los hechos del pasado primero de mayo, cuando el CJNG derribó un helicóptero Cougar con matrícula 1009 y 18 elementos de las fuerzas armadas abordo, que participaban en el arranque del Operativo Jalisco, con un saldo de 6 militares muertos.

 

El cártel atacó el helicóptero con un lanzador de origen soviético RPG (Rocket-propelled grenade), este artefacto dispara cohetes impulsados por granadas, y fue calificada por el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, como una arma “altamente peligrosa”, obtenida obviamente en el mercado negro de las armas.

 

Los ataques violentos del CJNG que iniciaron en Jalisco, se extendieron a los estados colindantes de Colima, Guanajuato y Michoacán, en donde hubo bloqueos carreteros con vehículos incendiados. Estas acciones en hasta 39 puntos generaron ese fin de semana de puente, un clima de tensión, pánico y terror, mismo que contaminó al resto del país al darse a conocer la noticia.

 

“Pocas veces el Estado mexicano había enfrentado un desafío como el que hoy representa este grupo criminal. Pero ¿por qué tanta violencia? ¿Por qué estos delincuentes cometen toda clase de delitos sin que el gobierno pueda frenarlos? Ya se trate de tráfico de drogas, homicidios, secuestros o el robo de combustible de Pemex”, cuestiona el comunicado de prensa con la convocatoria.

 

En el Campo Militar Marte los participantes pretenden dirigirse al Monumento a los Caídos, para guardar ahí un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del ataque, “para que su sangre no quede estéril en el suelo mexicano y sirva para despertar en los mexicanos la conciencia que se requiere”. Los convocantes piden respaldar no sólo a las víctimas civiles de la violencia en México, sino también a los caídos por parte de las fuerzas de seguridad del país.

 

La invitación para participar en esta marcha, también fue realizada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien durante su homilía del pasado domingo en la Catedral metropolitana pidió a los mexicanos participar: “Todos estamos invitados a participar para manifestarnos que queremos en nuestro México la paz, por supuesto, de forma pacífica. La violencia jamás será permitida para pedir la paz”.

 

Previamente el prelado pidió y realizó una oración por el conflicto en Michoacán que el viernes 22 de mayo, provocó un enfrentamiento entre autoridades federales y presuntos integrantes del narcotráfico, el cual dejó un saldo de 42 personas muertas y un policía federal caído. Durante las peticiones, también rezó por los elementos de la Policía Federal que han muerto durante los enfrentamientos violentos en el país.

 

Cabe destacar que la marcha se realizará justamente siete días antes de las elecciones intermedias de 2015, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 17 congresos estatales y, casi mil presidencias municipales, así como las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Las urnas son el espacio por excelencia en una democracia, para que la ciudadanía exprese cuál es el futuro que desea para su país, a través del voto los mexicanos podremos elegir a nuestros representantes y a quienes administren y ejerzan los recursos y bienes públicos.

 

Si eres uno de los miles de mexicanos que se encuentran hartos de la violencia e inseguridad, de que los cárteles y grupos criminales se apoderen de la paz y de paso nuestra tranquilidad, exprésalo, de la forma que tú quieras, pero hazlo. Esta iniciativa del domingo 31 es una espléndida oportunidad para ello. Estamos aún a tiempo.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n