Main logo

Movilidad en transición

Ir más rápido en el coche no es sinónimo de buena movilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya son más de 12 meses que llegué al Gobierno de la Ciudad de México para encabezar el Nuevo Modelo de Movilidad por invitación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y hace 9 meses en los que participo como Subsecretaria de Planeación, ambas funciones en la Secretaría de Movilidad.

 

Desde ese entonces, los mensajes que recibía en redes sociales y de manera presencial con las personas que se acercan a platicar conmigo, es la necesidad de mejorar la movilidad en la CDMX, señalando la congestión vehicular y el mejoramiento del transporte público como una de las aristas más sensibles en este tema.

 

La actual administración, es la única que se ha dado cuenta que el tema de movilidad requiere una solución integral y de apoyo de los diferentes niveles de gobierno, que además cuente con la colaboración de los estados y municipios que integran la megalópolis, pues son 21.9 millones de viajes los que se deben atender en la Ciudad de México cuando su población apenas es de 9 millones de personas.

 

Lo que hay que entender son dos conceptos esenciales: ir más rápido en el coche no es sinónimo de buena movilidad, pues el concepto de movilidad es ofrecer a los ciudadanos la oferta necesaria (Metro, Bus Rapid Transit, bicicleta, a pie, etcétera), para trasladarse del punto A al punto B, de forma eficiente. Recordar que el concepto de CDMX es mover personas y no coches.

 

Segundo, para mejorar la movilidad en la CDMX y zona metropolitana no hay una medida que resuelva en breve esta situación, son más de 20 años los que se dedicaron recursos y esfuerzos a infraestructura para el coche, se necesitarán acciones e inversiones sostenidas a largo plazo para poder revertir esa situación, y estamos en proceso de ello.

 

La salida del microbús es una de ellas, el cambio a unidades no contaminantes y evitar la “guerra del centavo” que se daba entre operadores, ampliación de líneas del metro previstas para el próximo año, construcción de líneas de Metrobús, línea 6 inaugurada, línea 7 en proceso y otras más con una próxima ampliación.

 

Los ciudadanos también debemos comprometernos a mejorar la movilidad, siendo mejores usuarios de nuestros sistemas de movilidad, es decir si usamos el coche hacerlo de manera responsable, si tenemos la posibilidad de caminar un trayecto en lugar de usar el transporte público, hacerlo.

 

De igual forma, evitar estigmatizar a los usuarios de un modo de transporte, si una persona incurre en alguna falta es por escasez de educación vial, ante lo cual estamos trabajando hacia futuro, porque estamos convencidos que si una persona es mal usuaria de transporte público, también será un mal conductor de coche o un mal ciclista. Por ello la responsabilidad de cada uno de nosotros, conocer las reglas que se aplican para una mejor convivencia en la CDMX.

 

La movilidad está en proceso de mejorar o en transición, no es una solución inmediata, es preciso reiterar que los hábitos de cada ciudadano puedan ayudar a mejorarla, corresponde al gobierno otorgar las opciones necesarias para que las personas puedan acceder a un sistema multimodal.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Día mundial sin auto

Protocolo para atender víctimas viales

> Lee más sobre el autor