Main logo

Moreno Valle se desgasta de más por la contienda panista

Si algo dejó en claro la gira del fin de semana de Ernesto Cordero Arroyo por Puebla, es que la operación del gobernador Rafael Moreno Valle para hacer ganar a Gustavo Madero Muñoz, en la contienda interna del PAN, lejos de fortalecer sus aspiraciones presidenciales de cara al 2018, lo metió a una guerra anticipada de la que no saldrá bien librado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por lo pronto, la plana mayor del calderonismo — que antes lo cobijó— ya le declaró la guerra endilgándole las etiquetas de arbitrario, priísta y antidemocrático.

Entre los miembros del equipo de campaña de Ernesto Cordero, el mandatario estatal y algunos de sus colaboradores como Eukid  Castañón, Jorge Aguilar Chedraui y Ángel Trauwitz, son percibidos como una amenaza dentro del PAN, por su forma de hacer política y sus métodos para que los panistas de Puebla y de otras cinco entidades —entre ellas Tlaxcala e Hidalgo— voten por Gustavo Madero como presidente nacional.

Y no me refiero a los conocidos opositores del morenovallismo como su cuñado Fernando Manzanilla, Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile y Miguel Ángel Mantilla, sino a exdirigentes nacionales o históricos del panismo como Luis H. Álvarez; a diputados federales como Max Cortázar, excoordinador de Comunicación Social del presidente Felipe Calderón; y a senadores como Luisa María “Cocoa” Calderón; Roberto Gil Zuarth, excoordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota; y la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, coordinadora territorial de la campaña de Ernesto Cordero.

Esta última, por cierto, se comunicó hace unos días con el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar que operadores del gobernador de Puebla intervienen comunicaciones privadas en el estado de Tlaxcala.

Moreno Valle habría ganado más como un actor político neutral en la contienda panista, que en su rol de coordinador y estratega regional de la campaña maderista. Aun ganando la fórmula de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, el margen de acción del gobernador de Puebla dentro del CEN del PAN se vislumbra acotado, pues aun dentro de ese grupo hay personajes que le guardan ciertas reservas como el exsenador Santiago Creel y el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Desde que Ernesto Cordero llegó el viernes a San Martín Texmelucan a bordo del Tumbalínea traía la espada desenvainada y afilada contra su otrora aliado en la contienda interna del PAN por la candidatura presidencial de 2012.

En varios momentos durante el trayecto por autobús de este municipio a la capital poblana, el exsecretario de Hacienda se refirió al gobernador de Puebla como un tirano, entonando entre bromas y risas, junto con Ana Teresa Aranda, la segunda estrofa del himno panista: “Los tiranos temblarán/Al oír nuestro pregón…”

Al llegar a la Avenida Juárez, Manzanilla le reportó a Cordero que los taxis contratados para llevar a panistas a la sede del Comité Municipal de Puebla habían sido bloqueados, por lo que le pidió esperar unos minutos en una taquería, mientras se juntaban más militantes. Habían llegado unos 500 de mil 500 que esperaban.

A su vez, Ana Teresa Aranda, quien hoy por cierto mantiene una estrecha comunicación y cercanía con Manzanilla, al grado de echarle en cara el haber encumbrado al tirano del himno panista, le dijo a Ernesto Cordero que Pablito Rodríguez les había cerrado las oficinas del Comité Municipal de la colonia Santiago dizque por una cuestión de imparcialidad.

Al día siguiente al llegar a la Sierra Norte, el candidato recibió un nuevo reporte de bloqueo, ahora en perjuicio de transportistas, a cargo del presidente municipal de Jalpan, Humberto Olarte y una funcionaria de la SGG en esa región, Laura Hernández Díaz.

El mismo sábado en Tehuacán, Cordero recibió más quejas de boicot a su campaña, supuestamente instrumentadas desde la mañana por el propio Eukid Castañón. Estas, sin embargo, no menguaron su ánimo, y menos después de que los panistas de esta cabecera hicieron patente el rechazo a su contrincante con un coro de ¡Fuera Madero, fuera Madero, fuera Madero!

No creo que lo dicho y realizado por el equipo de campaña de Ernesto Cordero en la entidad poblana sea suficiente para ganarle a Madero y al gobernador Moreno Valle las elecciones del domingo 18 de mayo. Difícilmente Moreno Valle dejará que sus críticos y opositores le arrebaten la plaza.

De lo que sí estoy convencido es que la decisión del mandatario estatal de involucrarse abiertamente en la contienda por el CEN del PAN le abrió un flanco de enemigos al interior partido, a los que difícilmente podrá convencer en el futuro, aun logrando la reelección de Gustavo Madero.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com, periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy