Main logo

¿Morena también mata periodistas?

¿Hasta cuándo atenderá el presidente Obrador la muerte de periodistas? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los primeros 160 días del gobierno de López Obrador han sido asesinados 9 periodistas.

En ningun caso los gobierrnos estatales y/o el gobierno federal investigan los crímenes sino que, por el contrario, el presidente Obrador no ha dicho una sola palabra sobre el tema, a pesar de que en campaña prometió poner fin al ataque a periodistas.

También están calladas las voces que antaño censuraban con dureza la pasividad de los gobiernos del PRI y el PAN ante el crimen de informadores. Y callan porque están en la nomina oficial y sirven como propagandistas del terror, desde los medios oficiales federales o en distintas entidades federativas.

Por ejemplo, en estados como Veracruz y Quintana Roo –entre otros que gobierna Morena–, los periodistas críticos del nuevo partido hegemónico viven un verdadero clima de terror y muerte.

Y si lo dudan, apenas el pasado jueves fue asesinado Francisco Rómero Días –en Playa del Carmen, Quintana Roo–, el periodista más crítico de la presidenta municipal de Solidaridad, la morenista Laura Beristain Navarrete, ligada estrechamente con el presidente Obrador, a quien debe el cargo.

Y resulta relevante el vínculo de la alcaldesa con López Obrador, no sólo por la amistad entre ambos, sino por el “manto de impunidad” que protege a la edil quién, hasta el momento guarda silencio sobre el crimen de Francisco Romero Díaz, a quien durante meses los “guaruras” de la alcaldeza golpearon, levantaron, secuestraron y habían amenazado de muerte.

Popular en Quintana Roo por su peculiar crítica –“Ñaca Ñaca”, como era motejado–, Francisco Romero Díaz hizo realidad un clásico de García Márquez; pregonó el anuncio de su muerte, a través de redes sociales y de su página electrónica titulada “Ocurrió Así”.

Es decir, el periodista hizo la denuncia de su muerte –Crónica de una Muerte Anunciada–, de la siguiente manera.

“Responsabilizamos a Laura Beristain de lo que pueda pasarle a Francisco Romero (Ñaca Ñaca). Toda vez que en diferentes coberturas el mismo periodista ha denunciado amenazas por parte de elementos de la Policía Municipal bajo órdenes de Laura Beristain para acallarlo”.

¿Quién es Laura Beristain? ¿Por qué es la mujer más poderosa en Quintana Roo? ¿Por qué la impunidad a sus públicos excesos y corruptelas?

La respuesta la conocen todos en Morena; porque es amiga de Lopez Obrador, de toda la vida; mérito suficiente para ser intocable.

Laura Beristain llegó a la presidencia municipal de Solidaridad –lo que conocemos como Playa del Carmen–, como pago por el trabajo legislativo que unificó a Morena y al PT en 2017 y “al dedicado trabajo como recaudadora” para la campaña presidencial de 2018. Junto con sus hermanos Luz María y Juan Carlos Beristain. Es decir, todo un clan familiar que no sólo atesoran poder político y económico, sino que persiguen y callan periodistas.

Por eso, por los servicios prestados al presidente Obrador, el clan familiar de los Beristan es intocable en Quintana Roo y en todo el país.

El crimen de Francisco Romero Días se suma a ocho crimenes previos, cometidos en el gobierno de López Obrador.

1.- El 1 de diciembre de 2018 fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez. Su cuerpo fue hallado en la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio de San Cayetano, Nayarit.

2.- El 6 de diciembre de 2018 fue asesinado Diego García Corona, reportero del semanario Morelos. Su cuerpo fue enconrado en Ecatepec, Estado de México.

3.- El 20 de enero de 2019 fue asesinado Rafael Murúa, director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Fue el primer homicidio de un periodista en 2019.

4.- El 9 de febrero fue asesinado a tiros Jesús Eugenio Ramos Rodríguez. El periodista tomaba un café –en Villahermosa, Tabasco–, con otras personas cuando un desconocido le disparó y escapó.

5.- El 16 de febrero fue asesinado a tiros Reynaldo López. El periodista viajaba junto con el ex reportero de Televisa Sonora, Carlos Cota, cuando un vehículo se emparejó y le dispararon, en Hermosillo, Sonora.

6.- El 15 de marzo, en San Luis Potosí, fue asesinado en su casa Santiago Barroso Alfaro, periodista, ex conductor del programa de radio “San Luis Hoy”.

7.- El 24 de marzo fue asesisnado Omar Camacho, periodista deportivo cuyo cuerpo fue localizado debajo de un puente en Salvador Alvarado, Sinaloa.

8.- El 2 de mayo fue asesinado Telesforo Santiago Enríquez, fundador y conductor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

¿Hasta cuándo atenderá el presidente Obrador la muerte de periodistas?

Al tiempo.

El presidente sabio: las 10 profesiones de AMLO

@RicardoAlemanMx  | @OpinionLSR | @lasillarota