Main logo

Morena respalda al movimiento magisterial de la CNTE

Los militantes de Morena respaldaremos a los maestros para que sean ellos quienes decidan el rumbo de la educación en nuestro país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La prepotencia represora estilo Atenco y la ideología derechista y militarizante que le dan sustento se orientan, ya sin caretas, a la destrucción de los movimientos contrarios a la política económica neoliberal que en poco más de tres décadas ha devastado al país.


En efecto, la aprehensión de los profesores Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (aunque, en los hechos, la referida sección es parte primordial de la combativa Coordinadora Nacional de la Educación), evidencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto está dispuesto a desatar toda la fuerza del Estado en su empeño por privatizar no sólo los bienes estratégicos de la nación, como ha sido el caso de los energéticos, sino incluso el sistema educativo.


Las protestas ante la detención de los docentes han sido inmediatas y múltiples, desde la movilización de los maestros de la sección 22 de la cnte, quienes han advertido que no regresarán a las aulas mientras no se instale una mesa de diálogo con las autoridades federales y de Oaxaca para discutir el rechazo a la reforma educativa, hasta la solidaridad de sindicatos independientes y de prominentes intelectuales.

 

Ante la escalada represiva contra el magisterio democrático, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió el pasado 12 de junio, en el Hemiciclo a Juárez, que el domingo 26 de junio encabezará una magna marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en protesta contra la detención de Núñez y Villalobos, a la que definió como una “acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes”.

“Vamos a defender a los maestros”, advirtió el dirigente de Morena, ¡no están solos!

 

Por supuesto que no están solos. Las maniobras para imponer a rajatabla la “reforma educativa” se inscriben, reitero, en el intento por privatizar el sistema escolar. Porque, en realidad, la “reforma educativa” no es sino una reforma laboral que busca despojar de los derechos laborales, conquistados a través de largos años de lucha, a los trabajadores del magisterio.


En las pasadas elecciones de Oaxaca, la cnte acordó respaldar a Morena al considerar que sólo este partido los apoyaría en el combate a la falsa reforma educativa cuyo artífice principal es Aurelio Nuño, un extraño secretario de Educación carente de ideas y de programas culturales, pero eso sí, versado en el vanguardista arte de reprimir con la letra emanada de las bayonetas a los docentes.


Cabe recordar que apenas el pasado día 15 se conmemoró el Día del Maestro, y que ese mismo día integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron un plantón cerca de la Secretaría de Gobernación para demandar que, de nueva cuenta, se negociaran las condiciones laborales del magisterio en la nación, al cual se pretende herir de muerte con una “reforma educativa”, que no es tal, sino una contrarreforma laboral que pretende despojar de sus derechos laborales a los docentes.


A poca distancia del sitio del plantón, horas antes el presidente Enrique Peña Nieto, con lujo de disimulo felicitaba a los líderes de un magisterio adocenado, el snte, según él por “asumir plenamente (…) lo que prevé la reforma educativa (…), una educación de calidad”.


Una “educación de calidad” que, dicho sea sin los disimulos presidenciales, descansa en el despido multitudinario de maestros y maestras, lanzados a la calle por el delito de negarse a ser evaluados por un sistema que premia la obediencia y castiga a la crítica.


Como es sabido, los maestros con amenazas de ser detenidos fueron desalojados de la Ciudad de México y conducidos a sus lugares de origen, aunque ya se encuentran de regreso.


Los militantes de Morena, en contraste, daremos voz y respaldaremos a los maestros para que sean ellos quienes decidan el rumbo de la educación en nuestro país. De la mano de los profesores y de las organizaciones emanadas de la sociedad civil, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa pugnaremos para rescatar a la  educación de los coyotes privatizadores, para imprimirle a la educación un sesgo popular y nacionalista.


@craviotocesar

@OpinionLSR