Opinión

Morena: Proceso incluyente y democrático

Hace unos días nuestros críticos decían que los candidatos de Morena serían designados por dedazo. Se les cayó la acusación.

  • 11/01/2015
  • Escuchar

 

En relación al tema del sorteo de candidaturas plurinominales de Morena hago las siguientes consideraciones:

 

1. No todas las candidaturas de Morena serán objeto de sorteo. Para las candidaturas uninominales se postulará a quien esté mejor posicionado.

 

2. Incluso en los listados plurinominales el tercer lugar de cada bloque de tres será para externos/as designados/as por el Consejo Nacional.

 

3. Priístas, panistas y perredistas están preocupados por candidatos de Morena. Deberían preocuparse de sus diputados: Son unos traidores.

 

4. Un buen diputado no es sólo ni principalmente el que tiene un buen currículum, sino sobre todo el que defiende los intereses del pueblo.

 

5. Para el sorteo, cada una de las 300 asambleas distritales elegirá diez propuestas, cinco hombres y cinco mujeres.

 

6. Es decir que para ser sorteado se requiere ser militante de Morena y ser elegido en asamblea: participarán los diez mejores de cada distrito.

 

7. El sorteo será entre los 3000 mejores militantes de Morena.

 

8. Entre los sorteados habrá obreros, campesinos, intelectuales, empresarios. Viejos y nuevos militantes. ¿Eso está mal? No, al contrario: Bien.

 

9. Los 3000 militantes de Morena que irán al sorteo son sin duda mejores que la bola de traidores y corruptos diputados actuales.

 

10. Por parte de Morena llegarán al Congreso por la vía plurinominal y uninominal, internos y externos, sorteados, posicionados o designados.

 

11. Hace unos días nuestros críticos decían que los candidatos de Morena serían designados por dedazo. Se les cayó la acusación.

 

12. Ahora nos critican que la dirigencia no intervenga para seleccionar bien a los candidatos. ¿Quién los entiende?

 

13. Por cada 10 diputados de Morena es posible que la mitad surjan de los distritos y la mitad de la lista, de ésta un tercio serán externos.

 

14. O sea, de cada 10 diputados de Morena 3 ó 4 surgirán del sorteo, 3 ó 4 de encuestas y consensos y los demás serán externos designados.

 

15. El sistema interno de Morena obliga a los dirigentes a ir a los distritos y evita que éstos se apropien de las llamadas pluris.

 

16. El proceso interno de Morena es incluyente, es abierto, es equilibrado, es complementario. Es bueno.

 

17. En todo caso, la Cámara de Diputados es la representación del pueblo.

 

18. Con el sistema interno de Morena llegarán al Congreso desde dirigentes experimentados hasta nuevos y sencillos militantes.

 

19. Con Morena llegará al Congreso gente humilde que jamás en su vida habría ni soñado con esa posibilidad.

 

20. Los ciudadanos comunes y sin experiencia que llegaran al Congreso seguramente serán mejores que los experimentados halcones del PRI.

 

21. El sistema de sorteo ya está en diversos sistemas jurídicos. Así se seleccionan funcionarios de casilla en México y jurados en E.U.

 

22. Prianistas cuestionan la capacidad de candidatos sorteados. Pero cualquiera sería mejor que Enrique Peña Nieto o Vicente Fox.

 

@martibatres

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.