Main logo
OPINIÓN

Morena en su laberinto

Se percibe que Claudia Sheinbaum está muy perfilada como la carta fuerte de López Obrador. | Jorge Ramos Pérez

Escrito en OPINIÓN el

Claudia Sheinbaum es la favorita de Palacio Nacional. Nadie tiene dudas de ello. El presidente Andrés Manuel López Obrador es un político transparente: no oculta sus intenciones más primarias. Quería ser presidente de México y todos lo supimos hace casi 20 años. Lo logró.

En los corrillos políticos en estos días se mantiene la hipótesis de que el plan A de López Obrador es la jefa de gobierno de la Ciudad de México. El plan B es Claudia Sheinbaum. Y el plan C es la ex alcaldesa de Tlalpan.

Sin embargo, esos mismos actores consideran que la Línea 12 es uno de los problemas que mayor escozor causa. ¿Cómo va a resolverse esa tragedia donde murieron 26 personas? Hasta donde se sabía, la instrucción del presidente López Obrador es que no se causen daño Sheinbaum ni el canciller Marcelo Ebrard.

Pero, ¿qué sucedería si Morena triunfa en la Presidencia de la República en 2024… pero pierde la Ciudad de México? Quien gane será opositor a Morena y la duda es si el sucesor no morenista va a dejar pasar cualquier resquicio o elemento poderoso que encuentre para hacerle la vida de cuadros a Sheinbaum, si es electa presidenta en 2024.

El mejor escenario planteado es que Morena se alce con triunfos en la capital del país y en la Presidencia de la República. Pero la percepción es que se complica el escenario en la CDMX para el partido oficial.

En algunos enclaves de poder económico también perciben que Claudia Sheinbaum está muy perfilada como la carta fuerte de López Obrador. Sin embargo, también consideran que hay un nivel de desgaste, muchas veces a causa de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, por decisiones de gobierno que no son bien vistas.

Por otra parte, la tragedia por la muerte de 26 personas por la caída de la Línea 12 es un factor que tarde o temprano seguirá costando a Sheinbaum, según observadores del sector privado.

¿A quiénes más ven como prospectos de Morena para el 2024? Según esos mismos observadores, después de Claudia Sheinbaum el plan de López Obrador… es Claudia Sheinbaum. Y después Claudia Sheinbaum.

En esa tesitura, sin embargo, consideran que una figura como la de Marcelo Ebrard puede ser opcional para el presidente en caso de que algo sucediera con Sheinbaum. Incluso se aventuran a decir que el canciller podría contar con respaldo de priistas y panistas. Otros agregan hasta a Movimiento Ciudadano.

Lo llamativo es que en la oposición no miran a alguna figura que pudiera dar la batalla a Morena en el 2024. Aunque hay un esfuerzo, en particular de Guadalupe Acosta Naranjo y otros, de impulsar unas primarias de todos los opositores -ciudadanos, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- para que de ellos pudiera surgir una carta fuerte.

Pero eso no se ve. Y ya en Morena sostienen que Sheinbaum estaría dejando la jefatura de gobierno en abril o a más tardar en mayo del 2023. Detrás de ella se moverían otros personajes, como Ebrard y el senador Ricardo Monreal.

¿Adán Augusto López Hernández es “corcholata”? Ni en sueños, dicen. Pero no vaya a ser que se les convierta en pesadilla… presidencial.

Llama la atención que algunos sectores económicos no les desagrada la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde emecista de Monterrey.

Lo anterior son esbozos de los corrillos políticos y de algunos ámbitos económicos de decisión. Aún falta ver mucha agua correr debajo del puente y ver si, como hace 20 años, AMLO logra cumplir su objetivo: sentar en la silla presidencial a quien él tiene en mente.

Punto y aparte. Desde Palacio Nacional se ha insistido en que se busca fortalecer la estrategia para combatir el huachicoleo. Según el Tercer Informe del Avance de la Estrategia Nacional de Seguridad en 2021 hallaron 103 túneles que eran usados por los criminales para el hurto de combustible. No es novedad que uno de cada dos túneles estaban en Hidalgo. Según algunas versiones, una de las principales empresas contratistas en la construcción de la Refinería Dos Bocas y en la modernización de la ubicada en Tula, Hidalgo, se le han abierto investigaciones por huachicol. Peor aún, se sabe que esa empresa tiene su sede en Hidalgo. En julio de 2020, El Sol de México publicó información de la extinta PGR que daba cuenta de la empresa Citapia como presunta responsable de huachicoleo. En 2017, el columnista de Milenio Jesús Rangel publicó que nada de eso era cierto. Sin embargo, hoy de nueva cuenta hay barruntos, por lo que habrá que estar atentos.

Punto final. Los alcaldes de oposición en la CDMX han permanecido en silencio. ¿La razón? Tejen para mostrarse unidos.