Main logo

Morena en el Edomex

Las elecciones en las referidas entidades confirman la creciente fortaleza de Morena en gran parte de la República

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con sólo tres años de existencia, Morena consiguió excelentes resultados en los comicios celebrados este 4 de junio en el Estado de México, en Coahuila, Veracruz y Nayarit.

De tal modo, fue artífice de una hazaña popular, pues se enfrentó a organismos políticos con largos años de vida y tradición, cuya raigambre en la política nacional y de la respectiva entidad les aseguran el apoyo de grupos corporativos y la complicidad de cacicazgos locales.

En su primera participación electoral en el Estado de México, consiguió la mayor votación obtenida por fuerzas de izquierda en esa entidad. Y resistió los embates delincuenciales del gobierno federal, que catalogó a Morena no como adversario político, sino como su enemigo. Y asignó a gobernadores y secretarios de Estado la tarea de respaldar la candidatura de Alfredo del Mazo.

En esa entidad, la lista de agravios cometidos por el gobernador Eruviel Ávila, por el PRI y miles de sus operadores políticos en contra de Morena es interminable: cuantiosos apoyos económicos en efectivo, uso discrecional de programas sociales federales y locales, transferencias bancarias…

Y lo peor: una actuación semejante a la de los grupos del crimen organizado para amedrentar a militantes y simpatizantes de Morena. Por ejemplo, amenazas armadas, secuestros, coronas funerarias colocadas en las sedes del partido, a la par de intimidantes listas contra personas, cabezas de cerdos desparramadas…

Pese a todo, en el Estado de México Morena consiguió, según datos oficiales, prácticamente un empate técnico. Al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, le dan tres puntos porcentuales de ventaja sobre la maestra Delfina Gómez: 33.7 contra 30.8 por ciento.

Ante el sinnúmero de anomalías y la actuación facciosa del Instituto Electoral del Estado de México, Morena acudirá a todos los recursos legales disponibles con la finalidad de que a la maestra Delfina Gómez le sea reconocido su triunfo en las urnas.

Siempre mediante métodos pacíficos, se buscará impedir que la impunidad y la barbarie electoral pisoteen la voluntad de millones de ciudadanos mexiquenses, que el pasado domingo acudieron a las urnas con la esperanza de conquistar el derecho a una vida digna, segura y sin la pobreza que hoy los agobia.

En Coahuila, según resultados preliminares el candidato de Morena por la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, consiguió, por lo menos, 14 por ciento del total de los votos. Se trata de un resultado histórico, porque representa el mayor porcentaje jamás obtenido por la izquierda en una elección celebrada en el norte de la República.

En efecto, hasta antes de estos comicios, en las norteñas entidades fronterizas el sufragio por organizaciones de izquierda era prácticamente nulo.

De tal manera, la experiencia de Coahuila marca el preámbulo de futuros éxitos electorales de Morena en las demás entidades del norte del país.

En Nayarit, una entidad en la que tradicionalmente la izquierda ha obtenido muy pocos éxitos, Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena a la gubernatura, conquistó 12 por ciento de los sufragios.

En Veracruz, los abanderados de Morena triunfaron en 17 presidencias municipales, entre ellas en la capital Xalapa y en las dos principales ciudades petroleras de la entidad: Coatzacoalcos y Poza Rica, para acumular, en conjunto, 18 por ciento de la votación.

Cabe recordar, al respecto, que en 2016, en los comicios por la gubernatura de ese estado, el representante del partido Cuitláhuac García estuvo muy cerca de conseguir la victoria.

De tal forma, las elecciones en las referidas entidades confirman la creciente fortaleza de Morena en gran parte de la República. Y también que no obstante fraudes y componendas y la actuación delictiva de autoridades de todo rango, con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador se encamina a conquistar la Presidencia de la República en 2018.

@craviotocesar