Main logo

Monster y Red Bull no, los mexicanos prefieren Vive 100

Con precios bajos y una agresiva distribución en los semáforos, la empresa colombiana Quala logró vencer a Red Bull.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Vive 100, una bebida cuyo envase la hace parecer un yogurt barato, está sepultando el prestigio internacional y atractivo de Red Bull y Monster en México aceleradamente en el segmento de las bebidas energéticas.

 

Yo conocí esta bebida porque los taxistas que generalmente me llevan al trabajo la toman muy temprano. Se paran en un alto por avenida Revolución y compran su botecito verde. No sé si sea su estrategia de marketing, lo cierto es que los taxistas siempre me recomiendan tomar eso como si fuera más poderoso y sano que un café negro en ayunas. Sospecho que sí es la estrategia de la empresa, cuando me entero que la firma que produce esto se llama Quala y también está detrás de BonIce, el shampoo Savile y el gel eGo. Yo no he visto comerciales de esta bebida (repito: seguramente no soy target), pero su impacto al parecer ha preocupado a los contendientes de esta industria.

 

Vive 100 ganó 14.3 puntos de mercado para ubicarse como la líder en México en febrero en este segmento, al representar 34.9% del negocio total de estos líquidos embotellados que prometen despertar al más dormido. Lo dice su competencia Monster, citando un estudio de Nielsen, con un poco de amargura, pues ellos ven cómo esta marca les está robando clientes.

 

Monster indicó en su más reciente conferencia con analistas para presentar sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año que la categoría de energy drinks creció 33.1% durante febrero de 2016.

 

Las ventas de Monster crecieron 8.3%, mientras que su market share cayó 5.7 puntos, para ubicarse en 25%, esto comparado con el mismo lapso de un año antes.

 

Las ventas de Burn, una de las marcas que adquirieron estratégicamente se incrementaron 4.9%, mientras que su porción de mercado descendió 1.7 puntos hasta 6.5% en el segundo mes del año.

 

Monster dice que las estadísticas de Nielsen cubren mes por mes, por lo que este periodo puede estar influido materialmente, negativamente o positivamente, por las ventas en los OXXO, tiendas que dominan el mercado.

 

Las ventas en esas tiendas, dice la empresa, pueden ser influenciadas materialmente por promociones de las marcas y tener impacto en los resultados mensuales.

 

Rodney Cyril Sacks, presidente y CEO de Monster Beverage Corp., dijo a los analistas que preguntaban por esta situación que la marca sigue creciendo, sin embargo, está emergiendo Vive 100 en el mercado agresivamente.

 

Es por ello que su porción de mercado ha caído, aunque aseguraron, ellos no están muy seguros de incluir esta marca en el nivel de bebidas en el que compiten.

 

Hilton H. Schlosberg, CFO de la empresa , comentó que Vive 100 se vende en un envase de PET de 340 mililitros, por 10 pesos, mientras que Monster se vende por 30 o 32 pesos y viene en una lata de 473 mililitros.

 

Es un muy, muy agresivo competidor, señaló el encargado de las finanzas: “Nosotros no vamos a bajarnos y no vamos a bajar a ese tipo de precios para Monster”.

 

Entonces, creo yo, difícilmente contrarrestarán la muy, muy agresiva campaña de Quala y sus productos a todas luces dirigidos a la base de la pirámide. Algo que estos sujetos de Red Bull y Monster parece que hacen muy bien en países desarrollados con sus bebidas: querer que los de menores ingresos se enganchen con el consumo de estos líquidos que nadie sabe a ciencia cierta si tienen algún impacto en la salud a largo plazo. Pero que aquí parece que no entienden del todo o que no han querido irse a parar a un alto para ver de cerca de su rival.

 

Parece que no aprendieron la lección que les dejó Colombia. Retomo una nota de El Tiempo, de julio de 2014: “Con precios bajos y una agresiva distribución en los semáforos, la empresa colombiana Quala logró en dos años vencer a la poderosa Red Bull en la arena de las bebidas energizantes”.

 

FORD A TRUMP

 

El empresario que quiere competir por el partido Republicano hacia la Casa Blanca, Donald Trump, criticó a Ford por hacer inversiones en México, por lo que Robert L. Shanks, el CFO de la armadora de autos estadunidense, tímidamente reaccionó ante la pregunta de Ryan Brinkman, de JP Morgan Securities, sobre el episodio: “Bueno, no puedo hablar acerca de lo que se ha dicho en la campaña política”.

 

Durante una reunión con analistas, el jefe de las finanzas de la empresa dijo que obviamente tienen esos acuerdos económicos y que a la vez han hecho muchos compromisos en sus plantas en Estados Unidos.

 

Trump ha criticado a los mexicanos y las inversiones de empresas estadunidenses en este país como parte de su discurso para generar adeptos. Shanks dijo que tienen números para defender sus iniciativas en Estados Unidos. Claramente, aseguró, hacen más vehículos en EU que en cualquier otra planta y en el país del norte, agregó, es donde más empleos generan.

 

El directivo de Ford trató de referirse al asunto como “chismes” políticos, mientras que la realidad es que en este país ya no estamos viendo como un chismoso a Trump, sino como una amenaza que cada vez tiene más fuerza y más seguidores en todos los estratos de una sociedad que hemos querido considerar nuestros vecinos y amigos hasta en las situaciones de mayor abuso de confianza.

 

@takaink

@OpinionLSR