Main logo

Modelos invisibles

Pilar Campos, trae entre manos un proyecto documental insólito. La comunidad albina en México, bajo su mirada. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿A cuánta gente albina conoce usted, querido lector? ¿Alguna vez ha conversado con ellos? ¿Sabe por qué casi no salen de día? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen? ¿Cómo miran? Pues bien, la talentosa fotógrafa morelense Pilar Campos, trae entre manos un proyecto documental insólito. La comunidad albina en México, bajo su mirada.

La palabra Maanblou -en africano- significa luna azul o piel de luna y es usada para referirse a las personas que sufren albinismo en esa región, donde por sus creencias religiosas, “son perseguidas y asesinadas al creer que su piel tiene propiedades mágicas”. 

Cada 13 de junio, desde 2015, se conmemora el “Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo”; con esta fecha como pretexto, un grupo pequeño de albinos de toda la República Mexicana, quienes después se convertirían en amigos, organizaron el Primer Encuentro Nacional de Albinos en el país, evento al que asistió Pilar Campos.

Foto: Maanblou de Pilar Campos

El albinismo es un trastorno genético heterogéneo, causado por mutaciones en diferentes genes, “que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo”. Lo padecen los seres humanos y animales.

El albinismo es un padecimiento que se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos. Quienes lo tienen sufren de baja visión, así como albinismo oculocutáneo y nistagmo, conocido como el movimiento involuntario y rápido de los ojos. Quienes la padecen, pueden llegar a presentar estrabismo, hipermetropía, miopía y astigmatismo.

Las cámaras que utiliza Pilar actualmente son Fujifilm, de donde es embajadora, Pilar Campos nos cuenta “me han ayudado a adaptar mi padecimiento con la fotografía, pues gracias a su tecnología y ciencia de color, he logrado ver los colores semejantes a un ojo humano normal”. Quienes sufren de albinismo tienen fotofobia, es decir, les molesta mucho la luz y por ello, es complicado poder enfocarlos. “Retratar sin enfocar es un reto para cualquier fotógrafo, por lo que me inquietaba poder compartir vivencias y tenerles más cerca a través de la lente y retratarlos”.

El resultado es sobrecogedor, mujeres y hombres albinos le sonríen a la cámara casi sin poder enfocarla, ahí está la serie en desarrollo, en aquel encuentro la fotógrafa los retrató en una alberca donde la pasaron de lujo, a pesar de las dificultades que significa para ellos meterse a nadar. “Es increíble escucharlos, -dice Pilar- entender sus ojos. Los observaba primero de lejos con un telefoto, por respeto, fui acercándome poco a poco aunque ellos ya sabían que yo era la fotógrafa del grupo, y que sería la encargada de guardar el día. Acabando de comer todo se volvió sonrisas y abrazos; terminé en la alberca medio empapada”. 

La ONU refiere que en todas las regiones del mundo “las personas con albinismo enfrentan discriminación, estigma y hostigamiento debido a su apariencia, no obstante su expresión y gravedad varia de una región a otra. Niñas, niños y mujeres con albinismo son especialmente vulnerables ya que están expuestos a formas de discriminación múltiples y concurrentes”.

En la actualidad las personas con albinismo viven diversos obstáculos y desafíos que socavan en el disfrute de sus derechos humanos. Desde el estigma y la discriminación, hasta las barreras en salud, educación y su invisibilidad en los ámbitos sociales y políticos. De aquí la importancia de visibilizarlos a través de la cámara y el trabajo documental. Los retratos de Pilar Campos son emocionantes, íntimos y respetando siempre a sus modelos. Para esto sirve la fotografía y para esto se trabaja de la mano con una profesional como ella.

Pilar Campos es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su trabajo se concentra en la revisión de los vínculos estéticos existentes entre los elementos históricos y sociales que permean nuestra sociedad contemporánea. Tiene más de 12 años trabajando con su cámara y representa una propuesta fresca, femenina y comprometida que la destaca de entre los colegas de su generación. No le pierdan la pista y estén pendientes de la exposición que prepara con este material. Síganla en Instagram con su cuenta @pilar_campos se van a sorprender.

Por cierto, en otro orden de ideas, ya estamos de regreso en Imagen Líquida de la mano del doctor Óscar Colorado desde la cabina de la Universidad Panamericana. Todos los miércoles en vivo a las 11 de la mañana. La grabación del programa de radio ya  está disponible en Spotify.

Recuerden que el 4 de septiembre arrancamos el Diplomado de Fotografía Documental organizado por Zona Zero con 12 invitados de lujo. Todavía nos quedan algunos lugares. El Diplomado es a distancia y pueden inscribirse o pedir informes en contacto@zonazeromexico.com