Main logo

Mitos y realidades de las Mesas Directivas

Hoy la oposición real que quiere un cambio es PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y los satélites del PRI son Morena, PES, PANAL y PVEM

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace ya un par de semanas hemos sido testigos de cómo va subiendo de tono el debate político y en el fondo todo ronda sobre un tema que para México es nuevo: la elección de un fiscal general

Algunas de las cosas que se han dicho y que vale la pena aclarar:

·         La Cámara de Diputados está en una crisis porque no se hizo el cambio en tiempo y forma de Mesa Directiva… Si hubiera una crisis la cámara no sesionaría y ayer sesionó, más allá de la rotación de la conformación de la Mesa Directiva ni ha dejado de haber Mesa Directiva ni ha dejado de haber Presidenta; se llama Guadalupe Murguía y es una mujer de una sola pieza, ojalá tuviéramos más políticos así en este país.

·         En el Senado de República no se resolvió una crisis con la maniobra del PRI para quedarse con la Mesa Directiva votando por un panista en contra del mismo PAN; ahí se agravó la crisis. La falta de criterio de algunas personas, sumada al colmillo de otras para utilizarlas, sólo demuestra que es tan mala la maldad como la ingenuidad.

·         Quienes dicen que estuvo bien que se resolviera como se resolvió la presidencia de la Mesa del Senado por no meter a México en “una crisis de instituciones”, irónicamente son los que están metiendo en una crisis institucional a México… el PRI y algunos aliados.

·         Si el PRI puede definir quién sí y quién no puede ser presidente de la Mesa del Senado, ¿por qué no simplemente se la quedaron?

·         Es curioso que tanto el PRI como algunos que les hacen el juego, crean que todo este brete tiene que ver con el patrimonio de la familia de Ricardo Anaya. Parece que las líneas discursivas las hizo la misma persona y no está de más recordar que si existe un Sistema Nacional Anticorrupción y si alguien ha demostrado ataque tras ataque que no tiene nada que ocultar, es Anaya.

·         También es de reconocerse que intentar hacer a Anaya el tema, es ridículo… el tema es la fiscalía, el tema es de todos los que no apoyan al PRI no sólo Ricardo Anaya. Es el PRD, es Movimiento Ciudadano, es el PAN, son intelectuales y líderes de opinión, son más de 300 organizaciones y también es el Procurador que no se ayuda nada con su Ferrari (registrado en una vivienda de interés social para no pagar tenencia). El tema es la Casa Blanca, el Socavón, la Estafa Maestra, los gobernadores prófugos y la posible impunidad por 9 años si llegará el fiscal carnal.

·         Ahora, creo que tampoco debe ser el tema Raúl Cervantes, es sólo un ejemplo por la necedad que han mostrado para imponerlo. El Coordinador del PRI en el senado fue muy claro en que le tocaba a su partido tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación y al final cambió la jugada sin perder ambos puestos, lo mismo podrían hacer con el fiscal.  Cualquier persona con vínculos a partidos políticos es lo mismo… sea del PRI o de cualquier otro partido o incluso de independencia relativa, si no va a terminarse la impunidad da igual el nombre. También por algo los senadores del PAN que votaron en contra de su partido ayer firmaron cartas de que no será Cervantes y seguro no será… ¿Podría ser uno de ellos o habrá un fiscal primo o amigo? Ni en House of Cards son tan ocurrentes como el coordinador de los senadores del PRI.

Para terminar, creo que es justo decir que el atropello y la alevosía del PRI no sólo es por lo sucedido en el Senado, el atropello es intentar, a cualquier costo, mantener a este país como un lugar de total impunidad y los de Morena, esos que hablan tanto de la “mafia del poder” se hicieron parte de esta cuando cambiaron su voto en el Senado por el Instituto Belisario Domínguez. Hoy la oposición real que quiere un cambio es PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y los satélites del PRI son Morena, PES, PANAL y PVEM.

@JulioCastilloL / @OpinionLSR / @lasillarota