Opinión

Misiones de la Guardia Nacional ante la emergencia sanitaria

Más de 76 mil mujeres y hombres de la Guardia Nacional trabajan en la primera línea de la emergencia sanitaria y de seguridad. | Jorge Lumbreras*

  • 01/05/2020
  • Escuchar

El Gobierno Federal se coordina a través del Centro Nacional de Contingencia para generar acciones articuladas e interinstitucionales ante la Emergencia sanitaria. En ese marco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras un acuerdo entre el Gabinete de Seguridad y los Gobernadores, ordenó tres tareas básicas a la Guardia Nacional: 1. Replicar la información de prevención a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 2. Auxiliar en las labores de coordinación. Y 3. Colaborar con el sector salud. Por tanto, destinó personal operativo para realizarlas. También en este contexto de coordinación, el Gobierno Federal diseñó y actualmente aplica la Estrategia Nacional de Seguridad covid-19, que se integra por cuatro grandes misiones para enfrentar la emergencia y proteger a la población, sus bienes y en conjunto el desarrollo nacional. La Guardia Nacional tiene tareas específicas que cumplir en cada misión 

La primera misión es la “prevención y contención de saqueos y desorden social”, cuya finalidad, justo es prevenir robos a establecimientos de autoservicio y ventas. La Guardia Nacional mantiene un monitoreo en todo el territorio para ubicar la incidencia y aplicar medidas destinadas a prevenir, investigar y perseguir esos delitos. Las tareas de seguridad y vigilancia se organizaron mediante protocolos para actuar de inmediato ante situaciones de violencia y también se apoya el orden público con patrullajes por todo nuestro país.

La segunda misión consiste en el “Plan de atención y protección a infraestructura crítica e instalaciones estratégicas”. Una instalación resulta estratégica cuando al alterar su operación se afectan las actividades en amplias zonas geográficas. La Guardia Nacional en la función de seguridad pública de la Federación, protege las instalaciones estratégicas del Estado Mexicano con mecanismos tecnológicos, seguridad perimetral y apoyo operativo; también vigila y protege instituciones de salud (hospitales, clínicas, almacenes) que por su desempeño en la atención de esta pandemia se consideran instalaciones estratégicas

A esta fecha, la Guardia Nacional proporciona seguridad física en hospitales que atienden pacientes con covid-19. Se trata de 184 hospitales del IMSS, 145 del INSABI y 15 almacenes en Centros Hospitalarios o fuera de los hospitales. Apoya a la ciudadanía en estas 344 instalaciones al ordenar los accesos a los hospitales, evitar alteraciones al orden y prevenir robos en hospitales. En esta operación se está sumando el sistema de protección civil para ser el primer contacto y brindar orientación, asesoría e indicaciones a las personas y sus familias. 

Esta misión se cumple con base en el “Plan de Atención y protección a infraestructura Crítica e Instalaciones Estratégicas”. En México existen alrededor de 3 mil 715 instalaciones estratégicas que proporcionan servicios esenciales como energía eléctrica, agua, salud, transporte y comunicaciones, entre otras. La Guardia Nacional tiene la responsabilidad de proteger a esas instalaciones indispensables para la operación del país y que son parte del soporte vital del desarrollo nacional. También apoya a las autoridades en aeropuertos en el abordaje y descenso de pasajeros ante la detección de posibles casos. 

La tercer misión es “Ciberseguridad, combate al fraude cibernético y propagación de noticias falsas”. La Guardia Nacional, monitorea para detectar noticias falsas y convocatorias para robar tiendas comerciales, almacenes u otros, y difunde estos datos a sus Coordinaciones Estatales para su atención y acción oportuna. En las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la Guardia Nacional, se previene el delito con herramientas tecnológicas y el monitoreo de internet, ampliándose el patrullaje cibernético en redes sociales para detectar actores que inciten a cometer actos ilícitos, además de prevenir extracciones y fraudes.

Más allá de saqueos, lo que se ha visto, son grupos de personas que hurtan objetos como celulares, aparatos electrónicos y cigarros. Ante posibles daños que genera la delincuencia en el ciberespacio aprovechando la pandemia del covid-19, realiza lo siguiente: a) se coordina nacional e internacionalmente con agencias de seguridad y organismos de gobierno de internet para prevenir, contener e investigar situaciones que alteren el orden público o afecten infraestructuras; b) es punto de comunicación con las empresas de redes sociales; c) coordina el monitoreo en la red pública de internet con las Unidades Cibernéticas mediante un Modelo Homologado para alertar a las autoridades y aplicar acciones de prevención y reacción en el lugar de los hechos. El Operativo de Ciber-seguridad consiste en cinco acciones: 1. prevención; 2. ciber-inteligencia; 3. contención; 4. respuesta a incidentes; 5. ciber-investigaciones

La cuarta misión es “Seguridad logística de insumos médicos, recursos estratégicos y para su distribución”. Se da seguridad al traslado de estos insumos desde los almacenes hasta los centros hospitalarios que se activaron para atender a pacientes contagiados con covid-19, se presta custodia en hospitales del IMSS, INSABI así como en almacenes para insumos médicos; en el rubro de protección a insumos médicos ha brindado servicios de escolta y seguridad en 16 estados. 

Finalmente es importante señalar que la Guardia Nacional además de estas misiones para atender la emergencia sanitaria realiza una serie de funciones especializadas como son seguridad en puertos, carreteras y aeropuertos, investigación de delincuencia organizada y ciberdelitos, protección a transportes de pasajeros y mercancías; y apoya la seguridad de estados y municipios mediante sus 160 Coordinaciones Territoriales en el país. En total más de 76 mil mujeres y hombres de la Guardia Nacional trabajan en la primer línea de la emergencia sanitaria y de la seguridad al servicio de México. El compromiso y sentido del deber de la Guardia Nacional le ha ganado el reconocimiento espontáneo de la ciudadanía, en especial de médicos, enfermeros, camilleros, madres y padres de familia, así como de diversos sectores organizados.

*Dr. Jorge A. Lumbreras Castro

Académico de la FCPyS – UNAM

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.