Main logo

“Misa Coldplay” en Puebla

¡Bienvenida!

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Universidad Iberoamericana, Ibero Puebla, de la Compañía de Jesús, celebró este miércoles 11 de octubre  la “Misa Coldplay” en el marco del Día de la Comunidad Ibero Puebla.

Al ritmo de "Viva la vida", "A head full of dreams" o "Fix you", todas canciones de la banda británica Coldplay, la universidad celebró el servicio religioso con alumnos, egresados y académicos. Algunos no pudimos asistir, lástima...

El rector de la universidad, Fernando Fernández Font, fue el encargado no solo de oficiar la liturgia, sino también de defenderla de aquellos que cuestionaban la conveniencia del evento por no ajustarse al sacramento.

Si no conseguimos que los más jóvenes acudan a la misa, los templos, como en Europa, van a quedar vacíos

Lo que ocurrió ayer en Puebla es novedoso


Se hizo una celebración eucarística en la que se sustituyeron los cantos religiosos por canciones de la agrupación británica liderada por Chris MartinLa misa ocurrió en el espacio conocido como Lonja Xavier Cacho S.J.

En el servicio religioso se pudo percibir cómo los mensajes del grupo musical entretejen "los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar... Detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad".


¡Sin embargo se generó gran polémica!


Y es que la Arquidiócesis de Puebla consideró que la celebración debió ser tomada en cuenta como un momento de oración y no como un servicio religioso.

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Paulo Carvajal Ramos, explicó que para una celebración religiosa es necesario respetar las normas establecidas por el Evangelio y las leyes litúrgicas, de otra forma no se puede considerar como una eucaristía real.

Parece que el sacerdote no comulga muy bien con el Papa Francisco y se quedó en el siglo pasado. Por ello, ante las inquietudes y polémica despertada, la Ibero Puebla explicó antes de la misa:


En Coldplay podremos escuchar y reflexionar las canciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes se entretejen con los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar (el inicio, el acto de contrición, el ofrecimiento, la paz, la comunión y el envío final)

En esta misa, añadió la universidad: "buscaron detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad”.

Las reacciones fueron varias, unas a favor otras en contra. En Facebook algunos usuarios elogiaron la modificación de la celebración de la eucaristía, mientras que otros criticaron el evento y pidieron “preservar su sentido místico, sagrado y sobrenatural”. “El centro de la misa es Dios, no los gustos de las personas”, indicaron. Un usuario pidió a los organizadores que “si quieren analizar el mensaje de las canciones de Coldplay hagan un simposio, o una charla, o lo que fuere”, y no una misa.

Otros más calificaron el servicio religioso como un “abuso litúrgico”, pues “para la misa no se permite música no sacra que no haya sido destinada originalmente al culto, por muy católica que sea en su mensaje”.

Pero el mensaje más duro fue el de la Arquidiócesis de Puebla quien se deslindó y advirtió que cuando se pierde el sentido del sacramento de la eucaristía, se puede convertir en nada más que “una reunión de buena voluntad”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis señaló que ellos “no organizan, ni promueve el evento de la Ibero Puebla”.

En un comunicado adjunto de la Arquidiócesis y el sacerdote Jacinto Gerardo Cruz Rojas, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica, precisaron que “la Eucaristía representa el tesoro más grande que tiene la Iglesia desde sus inicios, ya que en ella la comunidad de los fieles encuentra su razón de ser y renueva su alianza y compromiso ante Dios y sus hermanos que comparten cada día los mismos temores y esperanzas”.

Mmm...

¡El conservadurismo, el Yunque en pleno siglo XXI!

¿Acaso no se acuerdan o no han escuchado hablar de la misa criolla? El papa Francisco la revivió en Roma en diciembre de 2014.

En efecto, la tarde de aquel viernes 12 de diciembre de 2014 Jorge Mario Bergoglio junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Entonces recordó los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.

Bergoglio presidió la eucaristía en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América y de la de Filipinas... 


Encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas

Reza un comunicado de los organizadores.

Hay que precisar que NO fue la primera vez que un Pontífice ha celebrado esa en el Vaticano; de modo especial, el 12 de diciembre de 201, Benedicto XVI conmemoró también esta solemnidad litúrgica con una celebración eucarística en la Basílica Vaticana. Años antes, en 1988, la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero en 2014 fue histórico, ya que lo hizo un papa latinoamericano y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.

La Santa Misa no fue un concierto propiamente dicho, sino una celebración litúrgica, vale la pena verla para los que no la hicieron entonces.

La eucarística entonces estuvo acompañada por hermosísimos cantos del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina y los cantos de la “Misa criolla” estuvieron bajo la dirección de Facundo Ramírez, con la colaboración de su grupo musical, la cantante Patricia Sosa como invitada, el charanguista Jaime Torres y el coro romano “Musica Nuova”.

También se entonó el Himno Guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañaron una oración que rezó a Francisco. Fue significativo que precisamente 50 años después que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevó a Roma, se  grabó en 1964 y se remasterizó años después. Debo confesar que en un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la misa criolla que conservo con cariño. 

Por cierto la misa criolla, hasta donde sé, nunca la escuchamos en México, a excepción quizá (no estoy tan seguro, solo me lo han comentado) de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).

No sé exactamente qué ocurrió ayer en Puebla, pero me hubiera gustado asistir, seguramente esa misa fue maravillosa. Lo cierto es que generó un ruido innecesario. Estoy seguro que Francisco está feliz de que se hagan este tipo de servicios religiosos.

La iglesia católica necesita de nuevos feligreses, muchos de ellos se han alejado porque en los servicios religiosos tradicionales la gente se duerme.

Si la misa criolla generó un regreso de los feligreses a los templos, con el servicio religioso de ayer en Puebla, un puñado de jóvenes vibró con la eucaristía. Felicito a los organizadores de la "Misa Coldplay" de Puebla.

Lamento que tras el servicio religioso celebrado en Puebla, ayer usuarios en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para burlarse del hecho. Entre las imágenes más graciosas aparece el rostro del vocalista de la banda Chris Martin junto al rector de la Ibero, Fernando Fernández Font. Lamento que hagan eso...

Diríamos, de acuerdo a la tradición católica cristiana: "Perdónalos señor porque no saben lo que hacen..."

¡Bienvenida la nueva forma de celebración eucarística!

Por cierto, la CEM guardó prudente silencio...


¿Qué es Coldplay?


Es una banda británica de rock, conocida por canciones como “Yellow”, “The Scientist” y “Fix You”.  

Christopher Anthony John Martin (Exeter, Devon, 2 de marzo de 1977) conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa. Su registro de voz es de barítono y habitualmente utiliza el falsete en las voces principales. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.

Felicidades a él...


¿Quién es Fernando Fernández Font?


Sacerdote jesuita, rector de la UIA, Puebla.

Es Licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, donde fue profesor y decano; además, posee un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Comillas. Fue rector del Instituto Lux de 2001 a 2005 y se desempeñó como asistente de Educación de la Provincia Mexicana de Jesús de 2008 a 2012.


Al margen... 


El servicio religioso de la UIA en Puebla se celebra justamente al cumplirse 55 años de la inauguración del Concilio Vaticano II, iniciativa impulsada por Juan XXIII, el Papa Bueno, para buscar el “aggiornamento”, es decir, la actualización de la Iglesia para acercar su doctrina al mundo actual.

El Concilio Ecuménico fue inaugurado el 11 de octubre de 1962 y constó de cuatro etapas, con una asistencia media de unos dos mil Padres Conciliares de diversas partes del mundo.

El Concilio fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 y dio como frutos cuatro Constituciones: Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes; tres Declaraciones: Gravissimum Educationis, Nostra Aetate y Dignitatis Humanae; y nueve decretos: Ad Gentes, Presbyterorum Ordinis, Apostolicam Actuositatem, Optatam Totius, Perfectae Caritatis, Christus Dominus, Unitatis Redintegratio, Orientalium Ecclesiarum y Inter Mirifica.

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota