Main logo

¡Mis mejores deseos!

La historia tiene la realidad atroz de una pesadilla; la grandeza del hombre consiste en hacer obras hermosas y durables con la sustancia real de esa pesadilla: Octavio Paz.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con el inicio de año, tradicionalmente formulamos los deseos que quisiéramos se hicieran realidad en los meses que están por venir. A continuación, siendo congruente con la frase de “MIS MEJORES DESEOS”, vale hacer un recuento de los temas más recurrentes del viejo 2014, los cuales lamentablemente quedaron sin resolver y, como dicen los Diputados: “son de obvia y de pronta resolución”.

 

1)Se deben concretar las Reformas. El deseo es que las transformaciones que se han venido impulsando en México con las Reformas aprobadas, se traduzcan ya en beneficios tangibles para toda la población.

 

2)Respeto al principio de legalidad y que se haga valer el Estado de Derecho. Sólo a través del Estado de Derecho se superarán los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad. Para que la autoridad sea respetada también debe respetar los límites que le son impuestos por ley.

 

3)Una sociedad organizada. La historia nos dice que la cultura de la legalidad y de la participación social no se establece por decreto; se requieren, entre otras cosas, liderazgos innovadores que desde los núcleos sociales, los municipios y las comunidades, incluso desde las familias, sean capaces de convocar y facilitar las normas, los mecanismos del diálogo y la construcción colectiva, dándole vigencia y presencia a nuestro federalismo. Es en los estados y los municipios, y con ellos, desde donde se deben construir las soluciones.

 

4)Urge concretar un pacto por la seguridad, la legalidad y la transparencia, que nos dé gobernabilidad y termine con la impunidad y la tolerancia hacia quienes transgreden la ley. Es imperativo insistir: La mano de la justicia tiene que ser tan dura como la necesidad lo exige, la intervención de la autoridad debe estar perfectamente acordada y consensada entre las diferentes fuerzas y sectores de la sociedad.

 

5)Atención  a los jóvenes y un amplio programa de prevención del delito. La propuesta fue insistente, sobre todo cuando la terca realidad nos ha dicho que no son las armas ni los más experimentados cuerpos de seguridad los que regresarán la paz a los hogares, esta se obtendrá sólo si damos atención a los jóvenes, ofreciéndoles educación, empleo, recreación y evitando que sean utilizados como carne de cañón del hampa y los hampones.

 

6)Reconocimiento al Ejército y a la Marina. Lo deseable es que el ejército regrese pronto a sus cuarteles, seguramente esto sucederá cuando dé resultado la Gendarmería Nacional y en estados y municipios tengamos elementos capacitados, confiables y trabajando de manera coordinada en los diferentes órdenes de gobierno.

 

7)Saneamiento al sistema de pensiones del país. El sistema de pensiones en México está colapsado, es urgente terminar con los privilegios de unos cuantos y hacer que se cumpla cuanto antes la Ley de Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

 

 

8)Es imperativo que se apruebe ya una Ley Anticorrupción. Urge una ley que ponga alto al flagelo de la corrupción que tanto daña a México y que es el origen de muchos de nuestros males, como coinciden analistas y expertos en temas sociales.

 

9)La reforma del poder. Es apremiante una adecuada distribución del poder, con instituciones federales ágiles y trámites simplificados, automatizados y sistematizados, con una normatividad pensada para resolver y transparentar procesos para que los gobiernos estatales y municipales ejerzan su autonomía política y administrativa con responsabilidad. Una real transferencia de recursos hacia los gobiernos locales para que asuman atribuciones y tomen decisiones articuladas que permitan hacer la relación entre gobernantes y gobernados más ágil y directa, pero sobre todo eficaz en los resultados.

 

10)Que el Instituto Nacional Electoral recupere la credibilidad perdida ante los ciudadanos. Ante las elecciones de este año, el nuevo organismo electoral deberá garantizar una mayor transparencia en los procesos estatales y federales.

 

11)Otro reto no menos importante será lograr una mayor equidad en las contiendas, para frenar el excesivo gasto en las campañas, combatir el financiamiento paralelo sin registro y, sobre todo, lograr una efectiva rendición de cuentas.

 

12)Mis mejores deseos para todos, con la esperanza de que alcancemos el ejercicio efectivo de los derechos de cada mexicana y mexicano. Exijamos y seamos ciudadanos responsables.

 

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

 

 

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx